El exministro del Interior Ariel Martínez manifestó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, terminó invistiendo de poder a una de las principales líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, tras ceder a su requerimiento de permitir el ingreso del féretro de su hermano Osvaldo Villalba a la penitenciaría del Buen Pastor ante las amenazas de amotinamiento.
“El presidente de la República claramente le dio el poder a Carmen Villalba de ser la máxima dirigente de todos estos sectores de guerrilla en el país. Abdo la coronó en su accionar como una persona con mucho poder, esto es un mensaje nefasto. Cedió ante una de las líderes invistiéndola de mucho poder, esto es una tremenda bofetada”, mencionó.
El abogado en entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, dijo también que Abdo Benítez instaló un desgobierno durante estos 4 años de su mandato, resaltando su carencia de liderazgo y la nula gestión de sus colaboradores.
“Es muy peligroso esto, es un bochorno. Habla de la absoluta carencia de liderazgo del presidente, un gobierno que está en campaña electoral, pero la tienen absolutamente perdida. Tenemos un presidente que no gobierna, ministros con poco peso. Existe un total desgobierno, para ser que quienes gobiernan son algunos desde los micrófonos o titulares de medios de prensa porque en estos años el presidente gobernó claramente para ciertos grupos mediáticos”, manifestó.
Leé también: Ronald Acevedo fue electo como el nuevo intendente de Pedro Juan Caballero
“La situación es hasta trágica”
Martínez aseguró que no existen dudas de que el mandatario terminó ordenando el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba a la penitenciaría de mujeres, localizada en la capital del país, tras ser abatido días atrás por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de Cerro Guazú, Amambay.
“Esto es un bochorno, la situación es hasta trágica para la República. Yo no tengo dudas que el presidente autorizó esto, ningún ministro autorizaría sin tener la autorización del presidente de manera previa el ingreso del féretro de un guerrillero que fue recientemente abatido a un penal, menos un ministro que asumió hace 4 o 5 horas y que conocía perfectamente el funcionamiento porque fue viceministro por mucho tiempo”, indicó.
Por otra parte, el extitular de la cartera de seguridad cuestionó la excusa que ofreció el mandatario con la intención de apaciguar el conflicto tras el repudio ciudadano por los privilegios otorgados a los criminales al argumentar que se enteró de la situación mediante los medios de prensa.
“Esto habla de la calidad de persona que es el presidente, no solo le ordenó a un subordinado a que cometa ese bochorno, sino que después lo destituyó cuando él es el responsable, como amigo yo no lo quería tener, es grave lo que pasó. Todos estamos seguros que fue una orden del presidente y es más grave cuando sale a querer justificar diciendo que se enteró a través de la prensa”, remarcó.