El abogado Gustavo Colmán, representante legal de la comunidad maká, contó la situación en la que se encuentran los indígenas debido a la pérdida de sus tierras, que fueron afectadas por la obra del puente Héroes del Chaco. Formuló serias acusaciones contra el Gobierno al asegurar que la expropiación se concretó con título falso para posibilitar el proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La Constitución habla de que los territorios indígenas no se pueden tocar, es decir, no puede el Gobierno expropiar con título falso para construir un puente. Y esa es la lucha”, señaló el abogado Colmán en diálogo con la 1020 AM.
Recordó que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert ) en el año 2013 había otorgado a la comunidad el título putativo, es decir, faltaba solo realizar la escritura vía escribanía. “Y con ese título putativo ellos intentaron anular y vendieron el territorio maká a una empresa que de alguna manera tiene un título falso, y expropiaron”, afirmó.
Dijo que el pueblo maká actualmente está asentado en un territorio “con un puente adentro”. Comentó que se promovieron acciones para la recuperación de las tierras a nivel de los juzgados de Villa Hayes y a dos años del proceso el expediente se encuentra actualmente en Cámara de Apelación.
“Nosotros hemos iniciado un juicio de interdicto por obra nueva, es decir, se está construyendo en nuestro territorio y hace dos años no se ha constituido todavía el tribunal, porque ellos han mandado a Cámara ese juicio”, lamentó.
Ante la falta de celeridad en el ámbito judicial y además la inacción del Indert, la comunidad maká evalúa recurrir a instancias internacionales para formular una denuncia contra el Estado. Esto considerando que el predio perteneciente a esta comunidad se redujo a apenas 8 hectáreas, donde están asentadas 1.800 personas.
En medio de estas denuncias, la obra del MOPC cuenta con un avance del 90% en lo referente a los viaductos de acceso del puente Héroes del Chaco, tanto en Asunción como en Chaco’i, totalizando una longitud de 2.000 metros. En el lado Chaco’i (margen derecha), el trayecto tiene 1.500 metros y está construido sobre el área inundable del río Paraguay. Entre tanto, del lado de Asunción (margen izquierda), tendrá 500 metros y servirá para conectar el puente con la avenida que conduce al Corredor Vial Botánico, según información proveída por el citado ministerio.
Leé también: “No hay dudas que Santiago Peña será el presidente de la República”, afirma Beto Ovelar