El Dr. Aníbal Lovera Talavera apuesta al impacto de las industrias culturales y creativas para lograr el crecimiento económico del país (PIB), por ello uno de sus principales ejes en que se basa su postulación a diputado N° 1 por capital del Partido UNACE lista 7, es incentivar el fortalecimiento de la economía naranja, para lograr así, un impacto directo y significativo en los sectores más vulnerables e incentivando las creatividades. Con lo que se puede generar fuentes inagotables de trabajo sin límites de edad y mejor calidad de vida en el Paraguay.

Continuando con las notas para conocer las diferentes propuestas legislativas que apuntan a ocupar una banca en el Congreso, desde La Nación /Nación Media, conversó con el doctor Lovera Talavera, que indicó que si bien, por primera vez se postula a un cargo electivo, no obstante carga varios años de trabajo en función al Poder Legislativo.

Le puede interesar: Intendente de Villa Elisa se despide inaugurando polideportivo sobrefacturado, según concejal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, señaló que durante 10 años fue enlace del Banco Central del Paraguay, con el Congreso Nacional. Indicó que también durante la época de la crisis financiera estuvo en la Superintendencia de Bancos, y se dedicó a bajar los temas técnicos a términos sencillos y comprensibles, en la época del presidente Germán Rojas. Indicó además, que a pedido del entonces, senador Martín Chiola, que ocupaba la presidencia de la Bicameral de Presupuesto, solicitó su comisionamiento como asesor de la Bicameral por un año.

Aníbal Lovera Talavera, precandidato a diputado Unace, indicó que buscará establecer una medición real del impacto de la economía naranja de la industrias creativas en el producto interno bruto y a partir de ahí fomentar el desarrollo del mismo, para mejorar la economía del país. Foto: Gentileza.

En cuanto a la motivación que le llevó a postularse a una banca en Diputados, indicó que desde hace varios años está trabajando en el ámbito social, como cofundador de la fundación Fundar, cuyo principal objetivo es la erradicación del trabajo infantil. Además, siempre creció con principios republicanos del servicio al prójimo y el imperio de la Ley. Luego en el 2016 pasó a la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura donde comprendió la importancia enorme que tiene la cultura paraguaya en todas sus manifestaciones en el desarrollo del país.

Indicó que estando en la Secretaría de Cultura, se dio cuenta que no había una medición real del impacto de la cultura, es decir cuánto dinero se movía a través del cine, la danza, el teatro, los sitios históricos, tan ligado a la identidad nacional, y que es lo que llama el interés de los extranjeros y que es muy valorado. “Tenemos una fuente histórica, pero también económica demasiado rica e importante, desde el punto de vista del turismo. Pero por otro lado también importante, sobre la generación de trabajo. En sitios históricos podrían ser contratados agentes culturales mayores de edad, que estén dispuestos a contar las anécdotas de los abuelos que lucharon en las guerras, esas historias son muy valoradas, solo nosotros no la sabemos valorar”, indicó.

Lea además: Cancillería paraguaya solicitó suspender por seis meses el cobro de peaje en la hidrovía

Añadió, siempre se habla de la pobreza, la falta de Salud, Educación, y sin embargo el país cuenta con una fuente económica verdaderamente rica en las expresiones culturales y la cultura misma. Por ello, uno de sus principales objetivo como candidato a diputado es buscar la medición real del impacto de la economía naranja de la Industria Culturales y Creativas y cuál es el peso que tiene finalmente en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Si esto tenemos medido, a través del Ministerio de Hacienda se puede dar un impulso real e importante de crecimiento y desarrollo de todo esto y en un segundo momento lleva a la profesionalización de los sectores culturales y esto está ligado directamente al fortalecimiento de nuestra identidad nacional. Para mí esto es eje primordial y es lo que yo quiero trabajar con una misión clara de revalorizar nuestra identidad nacional”, acotó.

Puede leer también: Paraguay integra el grupo de alto nivel que enviará la OEA a Perú para analizar la crisis política

Por otra parte, señaló que también quiere trabajar en el Sistema Nacional de Planificación, indicó que uno de los graves problemas no es la ausencia de la planificación, sino que es la ausencia de la conciencia de la necesidad de planificar. Indicó que la Secretaría Técnica de Planificación en papeles funciona, tiene incluso distinciones a nivel internacional por el trabajo de planificación. Sin embargo, en la realidad en el país eso no se ve, por la falta de conciencia de planificar.

“Cuando hablamos de planificar nos referimos a pensar antes de actuar, y esa planificación tiene que ser transversal a todos los niveles y participativo. Por eso, hablo de un Sistema Nacional de Planificación, y de hecho hay un proyecto de ley al respecto, y lo que yo haré es impulsar ese proyecto para que no quede dormido”, mencionó.

Siga informado con: Joven ingeniero demanda a Copaco por no cumplir con contrato que le permite estudiar



Déjanos tus comentarios en Voiz