El ingeniero electrónico Víctor Daniel Vásquez ha puesto una demanda en contra de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el mismo lamenta que deba de asistir hasta instancias legales para poder exigir lo que le corresponde por contrato, que es el pago de su sueldo mientras se encuentra becado en el exterior capacitándose.
Vásquez está becado por el Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay Don Carlos Antonio López, realizando un doctorado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Una formación clave para luego aplicar sus conocimientos en su puesto de trabajo.
“La causa de la demanda obedece a la negativa de la empresa de otorgarme mi derecho a usufructuar lo establecido en el contrato colectivo en su artículo N°48: “En caso de otorgarse becas a los trabajadores por terceros, con fines de estudio de especialización, perfeccionamiento o cualquier otra índole, y que resulte de interés para Copaco SA y el desarrollo profesional del trabajador, la compañía concederá permiso con goce de sueldo” comentó el denunciante en conversación con La Nación/Nación Media.
Podes leer: Cancillería paraguaya solicitó suspender por seis meses el cobro de peaje en la hidrovía
El mismo lamenta que a pesar de contar con una antigüedad de quince años en la institución no tengan en cuenta lo importante que es invertir y respetar a los funcionarios, Vásquez comentó que ejecutó todos los trámites pertinentes para que puedan ser habilitados sus haberes mientras se encuentre estudiando, pero no recibió una respuesta hasta pocos días antes de su viaje.
Desde la estatal le ofrecieron el pago de un millón de guaraníes, un monto muy por debajo de lo que es realmente el sueldo con el que se encuentra actualmente, el demandante se negó aceptar el acuerdo y solicitó una reconsideración, a lo que meses después le responden que Copaco ratifica con su permiso sin goce de sueldo y con una suspensión laboral.
“Mi intención es simplemente que se respete los derechos de los trabajadores, que me paguen lo que me corresponde, considerando que el estudio es altísimo nivel tecnológico y se supone deberá ser de interés para la compañía y para el país, además sea un antecedente para que otros compañeros se animen a estudiar y formarse en la excelencia académica”, recalcó Víctor Vásquez.
En cuanto a la situación con la cual debe lidiar llevando a instancias legales el pedido de pago de su sueldo, el ingeniero sostiene que si bien la oportunidad que da Becal es sumamente relevante, muchos jóvenes se siente desanimados porque justamente no cuentan con el apoyo de sus lugares de trabajo.
Lea también: Solicitan mayor inversión en deportes para competir en los Panamericanos Junior 2025