Los peritos encargados de evaluar las causas del siniestro registrado el pasado 27 de setiembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidieron extender el plazo para la presentación del informe final debido a la superposición de trabajo, la falta de recursos humanos y materiales que impiden avanzar con las investigaciones.
“Los peritos mencionaron al juzgado que necesitan más tiempo para terminar debido a que tuvieron de vuelta una superposición de trabajo porque, aparte de ser peritos, tienen trabajos periciales sobre otras causas, de otras ciudades y se dedican también a otras actividades. También la misma posición fue tomada por el Laboratorio Forense del Ministerio Público, quienes tuvieron también imposibilidad material”, mencionó el fiscal Giovanni Grisetti en comunicación con la radio 650 AM.
El siniestro ocasionó la muerte de un funcionario de la institución y la incineración de 7.700 máquinas de votación. Ante la solicitud, Grisetti comentó que el juzgado de la capital decidió conceder hasta el próximo 6 de diciembre el plazo límite para la presentación del informe pericial.
“Si hubiésemos tenido una mayor cantidad de peritos que es lo que siempre rogamos quizás íbamos a tener más prontitud. Íbamos a tener un panorama certero con las grabaciones del circuito cerrado del bloque G de la planta baja, pero por el impacto del fuego terminó quemando el disco duro, su carcasa y también su contenido, su interior, la parte de los datos como lo llaman los informáticos, perdimos lo que es una prueba crucial, terminó por derretirse. Quedó sin la posibilidad de que pueda ser reparado o de recuperar los datos”, indicó.
Lea también: Desmienten supuestas ofertas laborales en el Congreso Nacional
Por otra parte, comentó que acudieron a interrogar a los últimos trabajadores que permanecieron en la zona afectada, quienes alegaron que no visualizaron el inicio del siniestro y que tampoco identificaron alguna explosión previa, solo el sonido de la alarma contraincendio. Agregó también que aguardan los resultados de otros circuitos cerrados que estarían listos en el transcurso de los próximos días.
“Uno de los ítems señala que debemos identificar las causas del incendio si fue ocasional o provocado, si fue por negligencia, entre otras circunstancias. La persona que terminó falleciendo trabajaba en el tercer nivel”, puntualizó.
Te puede interesar: Enviado de los EEUU abogó por no politizar elección de fiscal general del Estado