El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Richard Nephew, se reunió ayer jueves con legisladores del Congreso Nacional de Paraguay. A pesar de no haber abordado temas puntuales, en esta reunión el enviado del gobierno americano hizo mención a tres puntos principales para Paraguay, las leyes que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, el proyecto de modernización de la Policía Nacional y la elección del nuevo fiscal general del Estado (FGE).

En este último punto, el presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Salomón, refirió que Nephew instó a que el proceso de selección del nuevo fiscal general no sea politizado. Hay que tener en cuenta que el Consejo de la Magistratura ya inició adelantadamente el proceso de selección, mientras el periodo de gestión de Sandra Quiñónez recién fenece en marzo del próximo año.

Te puede interesar: Lucha contra la corrupción: Quiñónez y Nephew hablaron sobre logros y desafíos de la FGE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea de ellos (el gobierno americano) es que se busque al mejor candidato que no esté contaminado políticamente, le explicamos nosotros que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen sus representantes en el Consejo y que justamente la idea era adelantar esta elección de la Fiscalía General para que no esté contaminado post 18 de diciembre”, contó Salomón este viernes en la sede legislativa.

Sin embargo, los demás legisladores que participaron de esta reunión como Kattya González y el propio presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, admitieron que será una tarea muy difícil no politizar este proceso.

“Kattya y el presidente de Diputados les dijo que no va ser fácil eso porque hay representantes políticos, hay representantes también del Ejecutivo, pero que también hay representantes de la Corte, de las universidades nacionales y privadas, y un representante de abogados del país”, manifestó el senador.

Por otra parte, también conversaron sobre el proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional que se encuentra en el Senado, a lo que el enviado del gobierno de los Estados Unidos expresó su interés.

“Cree conveniente modernizar, conoce perfectamente los avances que tuvo la Policía en Colombia, le dijimos nosotros que esa ley más o menos tenía que ver con la ley de la policía colombiana, estuvieron mucha gente de Colombia explicándonos cómo funciona ahora la policía colombiana, él conoce perfectamente de eso y que es una de las policías hoy mejor dotadas, con muy buen rendimiento”, detalló Salomón.

Con relación a las normativas vigentes y las que faltan, el legislador explicó que fueron expuestos temas como la Gafilat, normativa que recientemente Paraguay aprobó. “Nosotros por nuestra parte hablamos de las leyes de Gafilat que hemos aprobado, también hablamos de algunas leyes que faltan en este momento, él hizo hincapié en dos o tres cuestiones”, explicó Salomón.

Leé también: Diputado afirma que se va comprobando cómo el Ejecutivo se arrodilla ante el EPP

Déjanos tus comentarios en Voiz