A través de un comunicado, el presidente del Senado y el Congreso Nacional, Óscar Salomón, advirtió sobre la aparición de falsos ofrecimientos de cargos o rubros para contrataciones tanto en la Cámara Alta como así también en el Congreso, y a cambio se solicita sumas de dinero.
“Se aclara por este medio que cualquier persona que invoque el nombre del presidente del Congreso o de sus familiares, bajo promesa de otorgar contratos para cargos en el Senado o Congreso Nacional, exigiendo pagos o desembolsos de dinero, será denunciada ante el Ministerio Público”, expresa parte del comunicado.
En otro momento, el titular del Congreso aclaró que actualmente no existe disponibilidad presupuestaria para contrataciones de personal o funcionarios en el Poder Legislativo. “Se solicita a la ciudadanía no prestarse a este tipo de engaños y antes bien, denuncien a las personas o agrupaciones que incurran en estas repudiables prácticas”, finaliza el escrito difundido este viernes.
A propósito de presupuesto, el PGN para el año 2023 contempla un monto de G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), lo que representa un 6 % de incremento con relación al presupuesto inicial del año 2022. El monto mencionado equivale al 33% del producto interno bruto (PIB) del país.
Según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, será prioridad la inversión en los sectores de salud, educación, infraestructura edilicia, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y la ejecución efectiva de programas sociales, como la pensión de adultos mayores (300.000 beneficiarios) y Tekoporã, para alcanzar a unas 175.000 familias que viven en estado de vulnerabilidad.