El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala afirmó que será necesario que desde la Cámara Alta se plantee la conformación de una comisión especial con el fin de dilucidar el conflicto relacionado al ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres de Buen Pastor por pedido de su hermana, la también criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Carmen Villalba.
“El proceso en sí fue todo ilegal y llamativo. Esto se debe investigar profundamente y es probable que sepamos más cosas con el correr del tiempo. Yo creo que se debe crear una comisión de investigación desde el Congreso con facultades y atribuciones, las autoridades encargadas deben dar su informe, y si se constituyó un delito, el Ministerio Público debe actuar de oficio. Este lunes vamos a hablar sobre este tema en mesa directiva, debemos convocar a todos, nosotros estamos de acuerdo que debemos saber la verdad”, afirmó.
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras la difundió una serie de audios este viernes por parte de la Unidad de Investigaciones de Nación Media que permiten constatar que altos funcionarios pertenecientes al sistema de Justicia del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilizaron dinero público para realizar el trámite del alquiler de la carroza fúnebre de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido por la FTC el domingo pasado.
“Fue un hecho ilegal y bochornoso, la penitenciaría no es un salón velatorio, lamentable fue ver cómo el féretro era portado por el personal policial y penitenciario quienes seguros fueron obligados por sus jefes. Es muy llamativo que un exviceministro de Justicia designado como ministro no haya consultado con nadie sabiendo que este grupo criminal es responsable de varias muertes y ataques”, refirió.
Ofensa para familiares de las víctimas y agentes de la seguridad
El criminal fue abatido el domingo último en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, tras un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Los audios exponen que el servicio solicitado por Marian Vázquez, exdirectora de la penitenciaría del Buen Pastor, ubicada en la capital del país, lugar de reclusión de la también epepista Carmen Villalba, hermana de Osvaldo, costó al Estado la suma de G. 350.000.
“Eso fue una afrenta para los familiares de la víctimas, para el personal civil, policial y de la Fuerza Armada que están luchando contra estos grupos criminales arriesgándose, mientras que otros han decidido pasearse con el féretro por la penitenciaría de Buen Pastor”, criticó.
Finalmente, sostuvo que existen sospechosas sobre la posibilidad de que se haya establecido en el gobierno de Abdo Benítez un “común acuerdo” con el grupo criminal.
“Todo el hecho está mal, acá el objeto de una penitenciaría es la privación de libertad para poder lograr la readaptación social de los vivos, no de los muertos. Da la impresión que existe como un común acuerdo entre autoridades que permanecen cómodamente en sus oficinas en Asunción y este grupo, yo no sé hasta qué punto pueden ellos obligarles a arrodillarse”, lamentó.