En una entrevista con la 1020 AM, Luis Castelli, licenciado en Ciencias Políticas y director ejecutivo de la consultora Vox Populi, manifestó que tras las últimas mediciones en la intención de voto para las internas coloradas Arnoldo Wiens recortó la distancia y quedó a seis puntos de Santiago Peña. No obstante, hace dos días, el politólogo publicaba en un medio argentino un material de su autoría en el cual afirmaba que las encuestas ya no alcanzan para predecir resultados electorales.
“En los últimos tiempos se ha venido cuestionando la confiabilidad de las encuestas, sobre todo en lo que tiene que ver con su capacidad para predecir resultados electorales. El último caso masivamente difundido fue el de la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales en Brasil”, afirma el politólogo en un artículo publicado en el diario argentino Perfil.
Lea más: Riera califica de “saludable” la presencia de alto funcionario de EEUU en el país
Castelli afirma que la industria de las encuestadoras actualmente se encuentra en crisis, argumentando que las encuestas tradicionales muestran signos de agotamiento y sesgos difíciles de superar. Esto contradiciendo su propia afirmación en la 1020 AM, donde mencionó que, de acuerdo a sus últimos sondeos realizados entre el 15 y 22 de octubre, supuestamente el presidenciable Santiago Peña bajó su ventaja de 12 a 6 puntos de diferencia con Arnoldo Wiens.
Aparte de su afirmación, incluso la realización de su sondeo está bajo el cuestionamiento de sus propias exposiciones en el diario Perfil, pues Castelli manifestó que las encuestadoras tendrían mayor credibilidad y acierto si realizaran sus sondeos en un lapso mayor, lo cual presuntamente no se llevó a cabo entre el 15 al 22 de octubre.
“Estoy seguro de que, con búsquedas más amplias, estudiadas durante un período mayor de tiempo, la correlación entre performance digital y resultado electoral se habría verificado en todos los casos. A ello hay que sumarle, por supuesto, las variables tradicionales del análisis electoral y político, que no pueden de ninguna manera dejarse de lado (atributos de candidatos, clima social, historia electoral de cada distrito, etc.)”, había afirmado Castelli.
Lea también: Solicitan que titular del Indert explique al Senado sobre irregularidades con tierras
Disparos contra sondeos
Pese a cuestionar la credibilidad de las encuestadoras a nivel regional, Castelli refuta su propia argumentación hablando del margen de acierto que poseen sus sondeos en el marco de las internas partidarias, los cuales forman parte de una amplia minoría que cataloga al precandidato Santiago Peña con un estancamiento y una tendencia al decrecimiento en cuanto al voto de preferencia.
Puntualizando su contrariedad, Castelli incluso había expresado para el diario Perfil que actualmente existen resultados alarmantes para la industria encuestadora, pues la consultora Zubán Córdoba realizó un sondeo exponiendo que un 52% de los encuestados dice desconfiar de las encuestas que son publicadas en los medios. Por otra parte, el 76% dice que las encuestas ya no reflejan lo que piensa la sociedad, mientras que el 77,5% dice que las encuestas son operaciones políticas.