El senador Enrique Riera opinó sobre lo que puede significar la presencia en Paraguay de Richard Nephew, coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien llega al país con el objetivo de reafirmar el apoyo a Paraguay en la lucha contra la corrupción y la promoción de rendición de cuentas. “Es saludable que venga alguien y que ponga los puntos sobre las íes en materia de corrupción”, afirmó el legislador.
El parlamentario indicó que la visita del alto funcionario es muy importante ante los datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que afirma que el Paraguay pierde unos US$ 6 millones por día a causa de la corrupción. “Estamos hablando de US$ 1.800 millones en promedio por año, lo que representa aproximadamente el 15% de nuestro presupuesto, si se deja de robar y se reparte mejor va a alcanzar para todos y vamos a dejar de endeudarnos”, aseguró Riera en conversación con la 650 AM.
Agregó que los múltiples pedidos de créditos que parten al Congreso de parte de la mayoría de las instituciones es el reflejo de un gobierno que no es capaz de administrar los recursos del Estado. “Es una respuesta que tiene el gobierno que viene en su último tramo con espasmos y sin respuestas y con papelones como un ministro que dura nueve horas en el cargo”, cuestionó el legislador.
Lea también: Alto funcionario de EEUU se reunirá con parlamentarios, sociedad civil y prensa
No obstante, lamentó que la administración de Mario Abdo Benítez, depende constantemente de directrices internacionales, que eventualmente puedan ayudar al oficialismo. “Una vez más se confirma algo de lo que no hay duda a esta altura y es la debilidad del proyecto político del oficialismo porque están permanentemente buscando ayuda de afuera porque evidentemente en la cancha no hay caso, no repuntan”, afirmó Riera.
Conocer las irregularidades
El senador indicó que una visita del alto funcionario a la Contraloría General de la República (CGR), le permitiría conocer sobre las múltiples irregularidades de este gobierno. “El órgano contralor hizo algo así como 112 denuncias de cada institución que auditó, todos los informes fueron remitidos a la Fiscalía, pero más que una una serie de reuniones protocolares no creo que haga grandes anuncios y no creo que esto resuelva el problema del oficialismo”, señaló.
En otro momento, el parlamentario del movimiento Honor Colorado agregó que la mirada de los órganos de cooperación deberían estar fijados en la administración pública, dado que son ellos los que manejan los recursos, contratos, licitaciones, entre otros.