Richard Nephew, coordinador Anticorrupción Global de EEUU, en entrevista exclusiva con La Nación-Nación Media, enfatizó que su visita a Paraguay obedece a un desafío común: la lucha contra la corrupción, a la que considera una amenaza para todo el mundo.

Insistió que arribó a Paraguay para profundizar sobre los esfuerzos de nuestro país en materia anticorrupción y en cómo Estados Unidos puede ayudarnos a fortalecer nuestros sistemas internos para responder a los desafíos que trae consigo este flagelo, que permea en todos los sectores y niveles.

El alto funcionario precisó que implementarán una estrategia amplia de lucha contra la corrupción y que las sanciones son solamente una parte de las herramientas que desplegarán. Enfatizó la estrecha relación entre Estados Unidos y Paraguay, a la que definió como clave para seguir trabajando por los intereses y las preocupaciones conjuntas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Como tengo una función global, estoy tratando de aprender lo que está pasando en cada país para poder aplicarlo o replicarlo en otro, precisó. Foto: Néstor Soto.

LN- Su visita ¿tiene relación con medidas tomadas recientemente por el Dpto. de Estado en materia de declaratoria de significativamente corruptos a varios actores políticos paraguayos, entre ellos un vicepresidente en ejercicio y un expresidente? ¿Supone el planteo o anuncio de novedades al respecto?

-Mi visita es más que nada para aprender sobre qué está haciendo Paraguay para combatir la corrupción trabajando en conjunto con Estados Unidos. Llevo pocas horas, pero ya aprendí mucho, por ejemplo, la relación cercana de trabajo entre Estados Unidos y Paraguay a través de la embajada.

Como tengo una función global, estoy tratando de aprender lo que está pasando en cada país para poder aplicarlo o replicarlo en otro. Mi presencia tiene por objetivo aprender y ver qué se está haciendo, cómo se está trabajando con la embajada y poder llevar ese aprendizaje a otro lugar y viceversa.

LN- Su experiencia ha sido significativa al respecto de regiones sensibles como Irán, donde Estados Unidos ha aplicado considerables sanciones. En América Latina y el Caribe han sancionado a Cuba y Venezuela. ¿Existe riesgo o potencial de sanción a otros países?

-Mi cartera se enfoca en la lucha contra la corrupción, en ser objetivo en la lucha contra este flagelo y cuando pienso en ello lo hago teniendo en cuenta diferentes herramientas, como las sanciones, pero estas solamente son una parte de una estrategia más amplia para luchar contra la corrupción.

Hay muchas otras herramientas que son esenciales en nuestro esfuerzo en la lucha contra la corrupción, como ampliar las capacidades de cada país para prevenirla, ayudarlos a mejorar sus habilidades y a formar jóvenes que puedan responder ante los diversos desafíos. Entonces, las sanciones son elementos para luchar contra la corrupción, pero no son los únicos, hay muchos otros que forman parte del esfuerzo que estamos haciendo.

Las sanciones son elementos para luchar contra la corrupción, pero no son los únicos, hay muchos otros que forman parte del esfuerzo que estamos haciendo, remarcó. Foto: Néstor Soto.

LN- Congresistas del Partido Colorado han acusado al gobierno actual de tener vínculos con el narcotráfico. ¿Se evaluará tal denuncia?

-Nuestros países tienen una relación estrecha de trabajo en varios aspectos, pero reitero que lo que vine a hacer es aprender los enfoques, las estrategias en común y las formas en las que podemos trabajar juntos para luchar contra la corrupción.

Entendemos que la lucha contra la corrupción es parte de la seguridad global, por ello nuestro presidente ha decidido combatir este flagelo a ese nivel. No tengo comentarios específicos sobre esto, lo que puedo decir es que vamos a seguir trabajando en diversos aspectos con nuestros pares, aquí en Paraguay.

LN- Es ostensible el crecimiento de la presencia de China Continental en la región, tanto en materia de inversiones como en “acuerdos de desplazamiento” de hecho de la relación de varios países con la República de China (Taiwán). ¿Cómo observan la presencia china y el terreno que han ganado en la región en la última década? Además de las grandes inversiones chinas realizadas a nivel local.

-Nuestra misión en Paraguay está centrada en el combate a la corrupción, estamos trabajando para lidiar con este problema y el desafío que ha creado, por eso vamos a colaborar para fortalecer su sistema interno y que pueda responder a todas las dificultades que se presenten, y que los responsables se ocupen de sus actos.

En este escenario, la relación estrecha con Paraguay es clave para nuestros esfuerzos de lucha contra la corrupción a un nivel más amplio.

Es mi primera visita a Paraguay y espero que no sea la última. Espero con ansias que continúe está relación entre Estados Unidos y Paraguay, aseguró. Foto: Néstor Soto.

LN- Entendemos que su cartera se enfoca en la lucha contra la corrupción, pero también que esta permea en todos los sectores y niveles y que en cada acción o hecho puede estar implícita. Dicho esto, ¿su país expresará algún tipo de recomendación en relación a la persistencia de los lazos con Taiwán y a las crecientes presiones para relacionarnos con China Continental?

-La corrupción permea en todos los niveles, en nuestras economías, en Estados Unidos, en Paraguay. Existe un riesgo y un desafío latente en común a causa de la corrupción, que nos afecta a nosotros y a cada país del mundo. Mi trabajo es tratar de mejorar las capacidades de nuestros socios y aliados para prevenir y vencer a la corrupción; una de las formas es construir institucionalidad, crear instituciones multilaterales y que actúen sin importar quién está involucrado.

La corrupción es una amenaza a nivel global, un ejemplo es lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania. Mi enfoque, insisto, es el desafío de la corrupción en sí y no de dónde viene o dónde se puede estar generando.

LN- Al terminar su visita, ¿hará un planteamiento o una sugerencia al Gobierno para seguir luchando contra la corrupción y trabajando juntos?

-Tenemos una relación cercana con Paraguay y mi intención es llevar mi mensaje a todos los ciudadanos, sobre los intereses y las preocupaciones que tenemos de luchar contra la corrupción. Tenemos una buena base acá, en el trabajo que lleva adelante la embajada para lidiar con este desafío en común. Es mi primera visita a Paraguay y espero que no sea la última. Espero con ansias que continúe esta relación entre Estados Unidos y Paraguay.

Dejanos tu comentario