El diputado Sebastián García, de la bancada de Patria Querida, repudió que mientras el gobierno de Mario Abdo Benítez y el movimiento Fuerza Republicana llevaban sus actos políticos electorales con funcionarios colorados de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el Paraguay estuvo al borde de vivir una enorme tragedia aérea, que por gracia de Dios no ocurrió.
El legislador indicó que una vez más por fallas en el procedimiento y, sobre todo, la falta del control adecuado, que son prácticas de siempre, “la Dinac, que debería regular la seguridad aeronáutica, es una cloaca electoralista y nos expone a esto”, cuestionó en sus redes.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario indicó que mientras los funcionarios oficialistas de la Dinac estaban en un acto partidario con la dirigencia de Fuerza Republicana, encabezado por el propio jefe de Estado, la institución encargada de controlar el espacio aéreo del territorio nacional quedó desamparada.
Dijo además que esta situación puso en riesgo no solo a los pasajeros de la aeronave de Latam que provenía de Chile, con pedido de emergencia, que llegaba de sufrir un percance de dimensiones inimaginables, sino que a comunidades que podrían ser afectadas si el avión se precipitaba a tierra.
“Los funcionarios de la Dinac estaban todos en un acto político mientras que no había nadie que controle que esa tripulación que estaba saliendo de Santiago de Chile estaba vencida en horario de vuelo. Esa tripulación ya debía haberse quedado en Foz, si no incluso ya en Santiago mismo, y no seguir viajando”, sostuvo.
El parlamentario señaló que existen determinadas regulaciones internacionales que establecen que una tripulación de vuelo tiene determinadas horas de servicio. Mencionó que la tripulación de este avión de Latam que sufrió desperfectos mecánicos con la tormenta de la noche del miércoles completó 14 horas de servicios al llegar a Asunción.
Lea además: Solicitan que titular del Indert explique al Senado sobre irregularidades con tierras
“Que la tripulación viaje con los horarios vencidos está prohibido, el problema que siempre hay presiones, no hay control, no hay multas. En Brasil por ejemplo hubo un caso con horario vencido, si no le retiran el registro a la tripulación, se les aplica una multa gigantesca a la empresa. Pero bueno, los funcionarios de la Dinac estaban todos en un acto político, qué van a tener tiempo de controlar nada, la seguridad aeronáutica o de actualizar de manera ágil el estado meteorológico para advertir que ese vuelo no podía realizarse. El vox populi de los tripulantes y gente de la Dinac es que acá no ocurren tragedias grandes por gracia de Dios”, sostuvo.
Finalmente, señaló que la bancada del PPQ va a solicitar informes sobre la investigación, sobre cuál es la regularización vigente en materia de hora de vuelo, adecuada a la regularización internacional, y cómo se está llevando la auditoría sobre lo ocurrido porque bien pudo ser una tragedia muy grande. “Eso fue jugar al límite del límite y no puede ser que por politiquería no se haya tomado los recaudos correspondientes”, concluyó.
Siga informado con: Senador impulsa proyecto para proteger a jubilados de la función pública