La Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados trató durante la reunión llevada a cabo hoy jueves, entre otros temas, la modificación de la ley por medio de un proyecto donde se reglamenta y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial.
Con esta legislación lo que buscan los proyectistas es reivindicar la labor de los mencionados profesionales y actualizar la norma, asegurando que los actuarios perciban salarios no inferiores al 60 % de lo percibido por los jueces de Primera Instancia.
El documento ya fue sancionado por el Congreso, pero se presentó la objeción por parte del Poder Ejecutivo, el cual dictó el veto con dictamen de rechazo durante una reunión ordinaria, por lo que desde la comisión aconsejaron rechazar la objeción.
Podes leer: Relación con Taiwán será prioridad en la gestión de Santiago Peña
Actualmente existe una norma que fue aprobada en el año 2013, con la cual los actuarios sumaron mayores funciones, impulsada y aprobada con el fin de acelerar los procesos judiciales y descomprimir todo el sistema en general.
Pero desde el actual proyecto se argumenta que a pesar de darse una nueva norma no se tuvo en cuenta una mejora salarial, y a raíz de esto surgió el proyecto de modificación para generar la actualización necesaria para que el salario se adecue a las funciones del funcionario. El salario de un actuario judicial, en la actualidad, ronda los G. 6.500.000.
Entre los proyectistas del mencionado proyecto están los legisladores, Basilio Núñez, Cristina Villalba, Éver Noguera, Jorge Ávalos Mariño y Kattya González, los cuales apoyan esta iniciativa también como una manera de proyectar la importancia de los actuarios en el correcto avance del trabajo judicial.