Denuncian al Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por el exministro del Interior Rafael Filizzola, su esposa la senadora Desirée Masi y al Partido Hagamos, presidido por Patrick Kemper, de violar las leyes electorales con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre próximo.
La denuncia fue realizada por el liberal Dionisio Amarilla, aspirante a senador, quien manifestó que ambas nucleaciones de “maletines” presentan listas incompletas bajo la complacencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Utilizando el simulador de votación del Tribunal Superior de Justicia Electoral confirmamos la irregularidad y nos llama poderosamente la atención el silencio de la institución electoral. Acá la ley electoral es clara, exige a los movimientos, partidos y asociaciones políticas que pugnan por cargos electivos que sus listas que presentan sean completas, cerradas y por supuesto por ley están desbloqueadas”, mencionó en una entrevista con la radio 1020 AM.
Leé también: Gobierno debe explicar por qué accedió a presión de terroristas
Al respecto, Amarilla detalló que la norma electoral exige por ejemplo para la puja por una banca en el Senado que se presenten un total de 45 candidatos titulares y 30 suplentes, pero que en este caso el PDP, que es calificado como el “partido familiar” solo alcanza a presentar entre 4 a 5 candidaturas.
“La misma situación se da con el Partido Hagamos aliado al Partido Encuentro Nacional, también tiene una lista incompleta. Deben ser suprimidas estas listas, yo espero que el TSJE de oficio tome cartas en el asunto, esto es muy grave. El Tribunal Electoral está obligado a borrarlos porque es motivo de juicio político, puede que le hagan validar ahora, pero si llegamos al Senado le someteremos al proceso si no toman cartas en el asunto, esto es un escandalo, presentaron listas incompletas, no pueden competir en las internas”, sentenció.
“Partidos de maletines”
En ese sentido, el dirigente liberal mencionó que la irregularidad surge con el fin de poder asegurar un espacio dentro de las alianzas que realizan los partidos y movimientos en el interior de la Concertación opositora. “Omiten cumplir con la ley electoral. Estos partidos de maletines están obligados a inscribir 45 nombres para pugnar por los 4 o 5 espacios que le corresponden, pero como tienen un cagazo hasta en el interior de sus respectivos partidos que tienen menos de 500 afiliados, omiten cumplir con la ley”, dijo.
“Desde un inicio ya es irregular”
Amarilla agregó que junto a su equipo político analizará presentar impugnaciones ante la institución electoral, pero manifestó que no cree que el pedido de nulidad avance debido a que el PDP forma parte de los sectores políticos que sostiene al gobierno de Mario Abdo Benítez, quien tendría una fuerte injerencia en el TSJE.
“El candidato a senador que pugna por el PDP es el esposo de Desirée Masi (Rafael Filizzola), todo el mundo murmura que la senadora es la más acolita y la estratega principal del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, entonces por ese lado ellos tienen las garantías que nadie les molestará, pero por lo menos la sociedad debe saber que esa lista desde un inicio ya es irregular”, expresó.
Te puede interesar: Creen que el propio Abdo aprobó ingreso del féretro de Villalba al Buen Pastor