La sesión ordinaria que debió desarrollarse en la Junta Municipal de Ybycuí se vio envuelta en medio de irregularidades a decir de diversos concejales de la comuna, pues no solo impidieron a determinados ediles su participación en la sesión de este jueves, sino que también se buscó imponer al presidente de la Junta, Hugo Gavilán Moreira, como sucesor de María del Carmen Benítez.

Mariela Alegre, concejal por la nucleación política Ybycuí Despierta, afirmó para La Nación/Nación Media que Gavilán sería del equipo del diputado Tomás Rivas, y se estaría desarrollando una continuidad de la gestión llevada a cabo hasta el momento por Benítez, quien sería esposa del parlamentario Rivas. No obstante, aún no se otorgó el documento oficial que acredite la asunción de Gavilán como nuevo intendente y certifique la renuncia de la anterior titular de la comuna.

Al respecto, Alegre manifestó que miembros de la Contraloría General se encontraban en una reunión a puertas cerradas con Gavilán, supuestamente para tratar todo lo referente al corte administrativo y su asunción como intendente de la mencionada localidad. Sin embargo, la situación sigue sin estar clarificada porque el supuesto nuevo intendente convocó a una sesión para mañana, en carácter de presidente de la Junta Municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la concejal por Ybycuí Despierta comentó que las investigaciones por lesión de confianza y presunta malversación contra María del Carmen Benítez siguen en curso. Sobre el punto se viralizó una publicación en repudio de la gestión de la intendenta, sobre la cual diversos ciudadanos cuestionaron que en 20 años nunca realizó un hecho determinante a favor de su comunidad.

Lea también: Relación con Taiwán será prioridad en la gestión de Santiago Peña

Irregularidades denunciadas

A decir de la concejal Alegre, en la comuna se procedió a la convocatoria de una sesión extraordinaria en abierta violación de los reglamentos internos, impidiendo además la participación de seis concejales durante el encuentro en la Junta Municipal. Los ediles elevaron una nota a la secretaría de la municipalidad exponiendo la irregularidad de la sesión, para su consecuente suspensión, pero no fue recibida y posteriormente fueron agredidos físicamente.

Más allá de ese hecho, en las redes sociales se expuso cómo diversos adherentes del equipo de María del Carmen Benítez se encontraban agolpados en inmediaciones de la comuna, hostigando a los concejales que querían participar de la sesión. Los ediles debieron solicitar resguardo policial, pero fueron ignorados; además, personas del movimiento Ybycuí Despierta, que publicaban los hechos en tiempo real, fueron violentadas durante el proceso.

Nota relacionada: Intendenta de Ybycuí busca ocultar denuncias en su gestión instalando a una leal en el cargo

Dejanos tu comentario