El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, vertió fuertes acusaciones contra los organismos de Derechos Humanos al tildarlos de ser funcionales a grupos delincuenciales. Fue al defender el operativo desplegado en el Norte que produjo tres bajas en las filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“La guerra contra el terrorismo no es solo lo que hacen nuestros comandos en el Norte. En la guerra al terrorismo, está la guerra de las percepciones. Y lastimosamente también tenemos una guerra que son las famosas organizaciones que defienden los derechos humanos”, señaló el comisario Cardozo en diálogo con la 680 AM.
El alto jefe policial afirmó que estos representantes buscan “torcer a la Justicia” para que puedan ser condenados o procesados tanto los soldados como los jefes militares y policías. “Porque es la mejor manera de desmoralizar a los que trabajamos en esto. Entonces, tratamos de ser lo suficientemente cuidadosos y detallistas para que podamos legalmente nosotros demostrar a esas organizaciones, porque hay varias que ya se expidieron”, sostuvo.
Te puede interesar: Confirman el fallecimiento de un capataz tras ataque en estancia de Puentesiño
Por otro lado, Cardozo explicó que es de esperarse que a toda acción haya una reacción, por lo que no se descartan represalias del grupo criminal, luego de lo ocurrido el domingo pasado en Cerro Guazu, departamento de Amambay.
“Nosotros sabemos que después de esta acción, ellos van a buscar venganza. Y dentro de todo eso, nosotros estamos tratando de minimizar ese riesgo”, puntualizó el comisario al asegurar que la presencia de las fuerzas de seguridad se incrementó en la zona tras el último enfrentamiento.
Detalló que el área de influencia del EPP es de aproximadamente unas 50.000 hectáreas, por lo que incursionar por la zona boscosa se vuelve muy complicado. “Nosotros cambiamos nuestra planificación operacional, en el sentido de que el área de interés para este grupo terrorista para nosotros era Cerro Guazu. Entonces, desde hace más de dos años estamos realizando trabajo permanente y sostenido en la zona”, significó.