La Junta Municipal de Asunción aprobó el pedido realizado por el concejal Álvaro Grau de retirar del cementerio de la Recoleta los restos de Osvaldo Villalba, cabecilla del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ataúd fue ubicado este martes pasado en el predio por Deisy Irala, abogada de Carmen Villalba, hermana del fallecido que está recluida en el penal de Buen Pastor, que ayer logró que el Gobierno accediera a su chantaje.

“Hice el pedido al municipio que fue aprobado por la Junta Municipal para que retire el permiso de enterrar a Osvaldo Villalba en la Recoleta”, manifestó el concejal Álvaro Grau en entrevista a 1020 AM. El propio intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, ya había adelantado que solicitaría el retiro del féretro de Villalba del camposanto.

Grau mencionó que su pedido se debió al respeto a las familias víctimas del grupo terrorista. “En honor a todas las familias víctimas de este grupo criminal, tenemos que tomar postura firme y valiente para enfrentar a este grupo de criminales. Planteamos eso y también tenemos que entender que estos tipos tuvieron la sangre fría para ejecutar a personas indefensas”, afirmó el edil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Intendente de Asunción pedirá retirar féretro de Osvaldo Villalba de la Recoleta

Así también, sostuvo que no se puede permitir que un criminal como Osvaldo Villalba, abatido el domingo pasado por las fuerzas de seguridad tras torturar y asesinar a líderes indígenas, tenga cabida en un cementerio de Asunción. “Es lo mismo que luego quieran hacerle un culto a Osvaldo Villalba en un teatro municipal. Andá a un país serio a ver si le entierran en un cementerio público a un criminal. No lo van a permitir y esas son las posturas que debemos tomar”, apuntó.

Mientras tanto, el documento aprobado por la Junta Municipal será remitido al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien ya adelantó su postura de retiro del féretro porque estaría aprobando la decisión del cuerpo colegiado. “El documento aprobado por la Junta Municipal va a la Intendencia Municipal y el intendente tiene que tomar la decisión. Vamos a hacerle el seguimiento”, sentenció Grau.

Recluida en prisión desde el 2003 por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, el primer secuestro del EPP; Carmen Villalba indujo a su hermano menor Osvaldo Villalba a unirse al grupo criminal con apenas 16 años, que participó en el secuestro de Cecilia Cubas en el 2004. Este domingo pasado, Villalba asesinó a dos líderes indígenas en zona de Cerro Guazú (Amambay), luego de torturarlos, e hirió a otro, antes de un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en que resultó abatido a los 39 años.

Te puede interesar: Fidel Zavala: “Con criminales de esta calaña no se puede negociar ni un ápice”

Déjanos tus comentarios en Voiz