La diputada Rocío Vallejo cuestionó el actuar de las autoridades que permitieron que el féretro de Osvaldo Villalba, señalado como el “comandante” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sea llevado hasta el penal del Buen Pastor para que lo vea su hermana, Carmen Villalba, también parte de la organización criminal. Para la legisladora hubo una falta absoluta de capacidad de manejo y se faltó el respeto a los familiares de quienes hoy siguen secuestrados por la misma agrupación.
“Esto lo que desnuda es la falta de un plan de acción, un protocolo de extrema seguridad que evidentemente no existe. Es lamentable y preocupante esta falta de previsibilidad, las decisiones que se toman de forma apresurada sin medir las consecuencias”, cuestionó la diputada en conversación con la 650 AM. Aseguró que con este tipo de hechos, se privilegia a los delincuentes y se violan las normas existentes.
Añadió que este caso demostró el poder que tiene Carmen Villalba dentro de la penitenciaría, dado que incluso se la iba a trasladar a una cárcel en Cambyretá, solo porque esta se resistía a ingresar a su celda. “Evidentemente maneja la cárcel, ella decide si quiere entrar a su celda y si quiere que le lleven a un familiar, es una vergüenza, si no se tiene un protocolo y no se sabe qué hacer, entonces que le llamen al que sabe y que se consulte qué medidas de seguridad se debe aplicar para que no ocurra un amotinamiento”, puntualizó la parlamentaria.
Agregó que todo esto también es consecuencia de haber tenido a un ministro de Justicia como Édgar Olmedo, quien a la par que ejercía el cargo, llevaba adelante su campaña electoral. “Este tema de los ministros en campañas se tiene que ver, no puede ser que usen toda la infraestructura del Estado y no estén trabajando. Tienen que asumir personas que de verdad se comprometan con la institución aunque quede poco tiempo de gobierno”, expresó.
Añadió que se debe indagar cuál es el estado de avance de las tres penitenciarías que estaban en construcción, dos de ellas ubicadas en Emboscada y la otra en Alto Paraná. Indicó que una de esas cárceles deberían contar con un área de máxima seguridad donde se pueda destinar a personas como Carmen Villalba. “Se debería averiguar qué pasó con aquellas cárceles que se estaban construyendo desde hace años, habían manifestado que estaba por concluirse, qué pasa con esas cárceles que nunca acaban”, cuestionó.
Le puede interesar: Junta asuncena exige que no se entierre a líder del EPP en Recoleta