El ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, uno de los líderes abatidos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para que su hermana Carmen Villalba, otra referente del EPP, se despida de él fue catalogado por el exministro de Justicia Éver Martínez como un privilegio escandaloso por parte del Gobierno. A decir del exsecretario de Estado, ninguna ley avala lo acontecido el martes para que el cuerpo del abatido sea acercado a su familiar en la penitenciaría.
“Más allá del bochorno público a nivel mundial al cual nos han expuesto con todas las acciones de ayer, me gustaría hacer una rescisión del marco legal que afecta a este tipo de hechos. No hay ningún tipo de posibilidad de que el féretro pueda ingresar al penal, sea cual sea el caso”, informó el exministro de Justicia en el programa “Show de Noticias”, por GEN/Nación Media.
Aclaró que el Código de Ejecución Penal contempla el permiso a ser otorgado por el director de una penitenciaría, dadas ciertas condiciones, para que el recluso asista al sepelio o velorio. No obstante, en el caso de Carmen Villalba no se contempla el beneficio y ante la ausencia del cumplimiento de esas condiciones, no existe una alternativa como acercar el féretro de su hermano hasta el Buen Pastor.
Ante la posibilidad de que el ingreso del féretro haya constituido un hecho aprobado o del cual el Presidente se encontraba al tanto, Martínez manifestó que no se podría descartar esa apreciación. Refirió además que la destitución del ministro de Justicia y la directora del penal del Buen Pastor constituyó únicamente una acción desarrollada para justificar la inoperancia tras una orden superior.
“El exministro Taboada poseía cuatro años de experiencia como viceministro de Justicia, poseía conocimientos en derechos humanos y se supone que debe conocer la normativa. Por lo cual, esto claramente tiene un tinte de orden superior, donde son otras personas quienes pagan las consecuencias y ante la miopía del Gobierno no se pudo determinar el escándalo que generarían estos hechos”, aseveró.
Lea también: Gobierno debe explicar por qué accedió a presión de terroristas