Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República Óscar Denis, quien lleva dos años en cautiverio en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se pronunció sobre el hecho registrado el pasado martes 25 en horas de la tarde cuando se dejó ingresar el féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, esto bajo las amenazas de su hermana Carmen Villalba de realizar un motín.
“El Gobierno se prestó a ponerles el escenario que ellos quisieron y esto es incomprensible para nosotras, si realmente ella exigió, no sé en qué posición estaría para exigir algo al Gobierno”, lamentó. La vocera de la familia Denis calificó este hecho como algo muy doloroso, no solo para su familia, sino también para los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, quienes hasta la fecha tampoco tienen datos sobre el paradero de los secuestrados.
“Es realmente muy triste, una bofetada más que nos dieron a toda la familia de los secuestrados y también a toda la sociedad realmente, no se puede entender en qué momento y por qué se romantizó al terrorismo, esto es insultar la memoria de las víctimas del EPP”, señaló en comunicación con la 650 AM.
Cuestionó la poca capacidad de las autoridades y del exministro de Justicia Édgar Taboada, quien solo había asumido horas antes al cargo y cedió ante el pedido de Carmen Villalba. “Cuando se va a poner autoridades al frente de una institución se debe ver la capacidad de las mismas, no pueden estar sujetos al cháke y entonces ellas ceden ante cualquier presión”, puntualizó y añadió que se debería establecer un protocolo para este tipo de eventos.
Lea también: Llamativo mensaje de Wiens: se solidariza con familiares de terroristas
“El Gobierno dijo siempre que no podía negociar con criminales al punto que cuando se recibía la nota de los secuestradores, cuando se pedía de la liberación de ella misma (Carmen Villalba), el Gobierno decía no podemos negociar con terroristas y criminales, ¿qué hicieron ayer?, fue una orden o una negociación”, señaló Beatriz Denis, quien añadió que en todo caso se hubiese permitido el ingreso del féretro de Villalba, solo si Carmen brindaba algún tipo de información sobre los secuestrados.
Lamentó que se haya tenido esta consideración con Carmen Villalba, dado que esta nunca accedió a hablar con ella ni con su familia. “Varias veces intentamos hablar con Carmen Villalba, pero ella se negó, al igual que Laura (recluida en el penal de Encarnación). No pueden ellos marcar la ruta al Gobierno, debería ser al revés, hoy es Buen Pastor y anexo salón velatorio”, aseveró la hija del exvicepresidente.
En este contexto hay que señalar que Osvaldo Villalba, considerado líder del EPP, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado domingo durante un enfrentamiento en la zona del Cerro Guazú, departamento de Amambay, junto a otros dos miembros del grupo terrorista tras asesinar a dos indígenas.
Le puede interesar: Un peón más en el Consejo de la Magistratura