El plenario de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, aumentar a G. 7.000 millones la recompensa por información fidedigna que permita encontrar a secuestrados por el grupo criminal autodenominado EPP, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. Este dinero sería redireccionado de gastos reservados de la Presidencia de la República, el proyecto aprobado con modificaciones volverá a la Cámara de Senadores para la aceptación o ratificación en su sanción original.
La propuesta legislativa establece elevar el monto actual que el Gobierno está ofreciendo por cualquier información fehaciente que ayude a la localización de los secuestrados, que actualmente está vigente en G. 1.000 millones, y la propuesta aprobada es elevar a G. 7.000 millones la recompensa (más del millón de dólares), de fondos del Ministerio del Interior, dependiente de la Presidencia de la República, que serán financiados por los gastos reservados.
Explorar otras estrategias
A su turno, el diputado Raúl Latorre indicó que si bien, el fin de semana se eliminó a la cabeza principal del grupo criminal, el problema aún no acaba, pero además existen compatriotas que todavía siguen secuestrados y de quienes no se tiene ninguna información. Por ello, sostuvo que se debe seguir peleando para que los secuestrados vuelvan a sus hogares, a través de todas las herramientas disponibles.
“A veces es necesario fortalecer el esfuerzo financiero como una estrategia diferente, como un posible incentivo para recabar información, porque en estos casos cuando se brinda alguna información en muchas ocasiones se arriesga la vida y más allá de la solidaridad tenemos que explorar otras estrategias que incentiven información que nos lleven al paradero de estos compatriotas. Si bien, es vidrioso, nunca es del todo cómodo acompañar la ampliación de un gasto reservado en esta ocasión y para esta causa, para pelear para que estos compatriotas vuelvan a sus hogares, vamos a acompañar la ampliación”, dijo.
No convence el pedido
Al respecto, el diputado liberal Carlos Silva indicó que este proyecto plantea una ampliación de G. 6.000 millones para gastos reservados, que justamente está destinado para salvaguardar los datos de los informantes. No obstante, cuestionó que desde hace tiempo, e incluso hasta estos días, los familiares están reclamando que no recibieron ni una sola información ni pista sobre el paradero de estas tres personas secuestradas.
“Cuál es la expectativa del Ejecutivo con esta ampliación, si no se puede tener rendición de ejecución de gastos reservados al menos que nos digan cuáles son los avances y resultados gracias a la ejecución o el pago de recompensa a cambio de información. A mi no me termina de convencer cuál es la motivación para que justo previo a unas elecciones se busque incrementar casi un millón de dólares de gastos reservados, yo no le veo razón que faltando poco para culminar el año fiscal busquen aumentar, o es que acaso, hay alguien que está pidiendo más plata para brindar algún tipo de información”, cuestionó.