La decisión sobre el posible traslado de Carmen Villalba del penal de Buen Pastor estaría siendo analizada en la jornada de este miércoles dijo Daniel Benítez, encargado de despacho del Ministerio de Justicia. El motivo sería la amenaza que expuso la reclusa miembro del Ejército del Pueblo del Paraguayo (EPP), de que si no ingresaba el ataúd de su hermano Osvaldo Villalba al centro penitencial se daría motín.

“Yo te puedo decir de mi parte que a mí no me va a temblar el pulso para tomar decisiones dentro del Ministerio de Justicia, si hay tomar una determinada acción la vamos a hacer. No vamos a negociar, de hecho de que no lo hemos hecho con ninguna facción criminal o grupo terrorista, si debemos tomar una determinación, así lo haremos”, manifestó Benítez.

El funcionario además indicó que la celda donde Carmen Villalba guarda reclusión fue reacondicionada en el pasado por un intento de fuga y que estarían evaluando dónde la mujer debe continuar su condena, incluso afirmó que Villalba se encuentra sola en su celda y con vigilancia reforzada. “Ella tiene un cuidado especial, por el alto perfil de riesgo que cuenta la misma”, expresó Benítez en comunicación con la radio 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Niñas que escaparon de albergue de Roque Alonso fueron trasladadas a otra casa de abrigo

Sobre el poder que ejerce Villalba en las demás internas, explicó que “como todo centro penitenciario se dirigen en varios liderazgos, todo sabemos como es Carmen Villalba, de hecho que si va a tener gente adecuada con ella por el liderazgo negativo que tiene, pero yo no creo que ella pueda sola tomar un penal o amotinar, tiene gente que comulga con ella o respeta su liderazgo negativo, pero para tomar todo un penal lo veo bastante difícil”.

“Nosotros como Estado tenemos la obligación de dar esa seguridad que se pueda cumplir con su condena, vamos a analizar eso con el organismo de seguridad y vamos a tomar una determinación”, aseguró el funcionario del Ministerio de Justicia con respecto a la decisión de trasladar o no a Villalba de penitenciaría, puesto que son varias las vertientes a ser analizadas.

Benítez adelantó también que la nueva directora del penal será una funcionaria del establecimiento que incluso anteriormente ya fue la encargada de la dirección del reclusorio. Se trata de Nelsi Centurión. “Ella es la persona que va a estar asumiendo las riendas del penal, ella tiene experiencia, ella está trabajando en el área de inserción bastante bien con el Hogar Nueva Oportunidad, puntualizó.

Hay que señalar que Osvaldo Villalba, considerado uno de los cabecillas del EPP, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado domingo durante un enfrentamiento en la zona del Cerro Guazú, Amambay, junto a otros dos miembros del grupo terrorista tras asesinar a dos indígenas. La exigencia de Carmen Villalba para que ingrese el féretro de su hermano al penal, llevó a la destitución del ministro de Justicia Édgar Taboada y de la directora del Buen Pastor.

Te puede interesar: Hallan cuerpo en estado de descomposición en un baldío de Capiatá


Déjanos tus comentarios en Voiz