La autorización emitida por las autoridades para el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, conocido líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al penal del Buen Pastor, para que su hermana Carmen Villalba pudiera despedirse de sus restos, generó la indignación de víctimas y familiares de víctimas de secuestro, ciudadanos y agrupaciones civiles.
En este sentido, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció a través de un comunicado, repudiando la decisión tomada por las autoridades, sin tener en cuenta la situación por la que tuvieron que pasar víctimas y familiares de secuestrados, sin la posibilidad de contar con respuestas sobre sus seres queridos ni justicia.
Parte del documento reza lo siguiente: “La Unión de Gremios de la Producción repudia lo sucedido en la tarde hoy cuando se autorizó el ingreso a un establecimiento penal del cadáver del criminal que acaba de torturar y asesinar a dos indígenas y herir a un tercero, y cuya carrera delictiva es un prontuario de sangre, muerte y violación de las leyes de la República. El hecho muestra que resulta impostergable una rescisión a fondo del sistema penitenciario”.
Podes leer: Gobierno cedió ante terroristas y féretro de Villalba ingresó al Buen Pastor
Por otro lado, el documento hacía énfasis en que aun el Paraguay le debe un merecido homenaje a todas las víctimas de la violencia criminal, además de remarcar que el gesto de haber permitido ese momento para un criminal golpea a las bases donde se asienta la convivencia en democracia y los valores republicanos.
“El traslado a la cárcel del Buen Pastor del cajón con los restos del criminal del EPP es una bofetada a Edelio, Félix y Óscar y a sus familiares; es una burla sangrienta a los militares y policías asesinados personalmente por el terrorista y su grupo criminal y un cruel golpe a las memorias de padres, madres hijos e hijas, hermanos, viudas que los vieron arrancados de sus vidas por la violencia”, sentencia el documento.