Funcionarios de la Dirección de Servicios Electorales y de la Clínica Médica de la Justicia Electoral iniciaron este martes la verificación del voto en casa por distintos barrios de Asunción. El proceso consiste en chequear a todas las personas que solicitaron este servicio a fin de elaborar una lista oficial de electores que precisarán votar desde sus viviendas.
Según el registro de la Dirección de Servicios Electorales, hay un total de 800 solicitudes distribuidas en 13 ciudades: capital, algunas localidades de Central, Villa Hayes, Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo. Los funcionarios se trasladan hasta los lugares con la máquina de votación y hacen un simulacro de modo de conocer el equipo.
“La máquina de votación ahora mismo ya se lleva para que las personas puedan practicar, ya que ellas no van a poder salir de las casas a familiarizarse con los equipos”, comentó Daisy Llano, directora de Servicios Electorales, en una entrevista a La Nación/Nación Media.
A las verificaciones asiste un médico, un personal de enfermería y un representante de la Comisión de Voto Accesible. Se hace un control sobre si realmente corresponde que la persona vote en su casa o se dé el caso que realmente pueda llegar hasta el local de votación. Son varios los factores que se analizan, desde problemas de salud complejos hasta la zona donde vive el elector, ya que a veces son sitios de difícil tránsito y/o acceso.
Lea más: Rasmussen adelanta que ya no acompañarán ampliaciones presupuestarias
“Va un personal médico para básicamente chequear la complejidad del problema de salud que refirió el solicitante porque hubo situaciones en las que se declaró cierta patología que no era tan grave y tampoco impedía que la persona se traslade”, explicó.
Hasta fines de noviembre
Las verificaciones se realizan desde este martes 25 de octubre en domicilios que corresponden a la oficina del Registro Electoral de San Roque, con el fin de comprobar el estado de salud de los beneficiarios para que los mismos puedan sufragar en las elecciones.
“El plazo es hasta el 30 de noviembre para terminar con las verificaciones y una vez se estudie todo, se remite al TSJE para que salga una resolución, luego nos sentamos y estudiamos cada carpeta, en el caso que la persona no sea aprobada para el voto en casa, nos comunicamos con ella o sus familiares y les informamos que ese solicitante será asignado a la mesa número uno, le daremos el lugar prioritario”, puntualizó Llano.
Plenamente identificados
Ante la eventualidad de que puedan aparecer los famosos “avivados” y exista el riesgo de que se hagan pasar por funcionarios electorales, Llano refirió que todas las personas asignadas para hacer este trabajo están absolutamente identificadas.
“Para las verificaciones van con su remera de la Justicia Electoral que tiene también la impresión de voto accesible, tienen su carnet identificatorio y el día de las elecciones, los tres miembros de mesa más el chofer y el funcionario que conoce los hogares tendrán un chaleco identificatorio de color blanco”, concluyó.
Le puede interesar: Dupla Acevedo-Querey celebra lanzamiento oficial en Asunción