Édgar Taboada funcionario de carrera del Ministerio de Justicia juró en la mañana de este martes como nuevo ministro de la cartera en reemplazo de Édgar Olmedo. Al respecto, sostuvo que su gestión estará centrada en la firmeza y la transparencia.
“El presidente me pidió que siga trabajando de la forma en que me desempeñe en el Viceministerio de Justicia durante los dos años y medio. Voy a continuar al frente del ministerio de la misma forma con honestidad, rigor y transparencia. En esta parte del gobierno vamos a trabajar para poder fortalecer el ministerio y tratar de contener el sistema penitenciario”, afirmó.
Agregó que la labor se intensificará durante los próximos dos meses teniendo en cuenta la proximidad de las festividades de fin de año. En el transcurso de estos 4 años de gobierno grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) lograron apoderarse de las penitenciarías del país, realizando motines con varios heridos y fallecidos que colocaron en evidencia una absoluta negligencia.
De acuerdo con el currículum publicado por el Ejecutivo, Taboada ya ocupó varios cargos en esta misma cartera de Estado, donde se desempeñó como director general de Derechos Humanos e integró la Comisión de Visitas y Monitoreo de Penintenciarías y Comisarías.
También se desempeñó como abogado del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente estuvo en la terna para el cargo de Defensor del Pueblo en el 2011.
Leé también: Édgar Olmedo deja el Ministerio de Justicia tras permanecer atornillado en el cargo
Por otra parte, ocupó el cargo de procurador delegado y coordinador de la Unidad Especializada en Derechos Humanos. Fue viceministro de Justicia, designado representante del Poder Ejecutivo para integrar el Órgano Selector de la Comisión Nacional de Prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles.
Unos 2.000 nuevos ingresos a las cárceles
El 2022 cerraría con dos mil nuevos ingresos a las cárceles, siendo la cantidad histórica de mil, había argumentado días atrás el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, quien manifestó su preocupación por el crecimiento de la corrupción dentro del sistema penitenciario del país, facilitando las irregularidades dentro de las cárceles y la proliferación de las organizaciones criminales.
“Existe un crecimiento realmente preocupante de la corrupción, que ha llevado a que existan hechos muy preocupantes como la normalización de la violencia dentro de los penales. En los últimos tiempos hemos visto un gran número de personas que han resultado torturadas”, dijo en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.