El precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, considera necesaria una reforma en la Caja Fiscal para solucionar el millonario déficit que existe hoy día y que, a su vez, deriva en una menor disponibilidad de recursos por parte del Estado.
Durante un conversatorio realizado este lunes en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Peña fue consultado sobre el déficit en la Caja Fiscal y manifestó que esta problemática debe ser resuelta por el gobierno. Teniendo en cuenta que el déficit actual se cubre con impuestos, enfatizó que esta situación hace que cada vez haya una menor cantidad de recursos que sean destinados a infraestructura que sí genera un retorno para el sector privado.
“Yo soy de la tesis que eso no tiene que ir en contra de los beneficios de nadie. Nuestros problemas fiscales y jubilatorios parten de un problema, la cobertura es muy baja”, expresó el precandidato presidencial ante el auditorio. Igualmente, dijo que los problemas se deben solucionar “pero hay que hacerlo ya”, recordando que desde el movimiento vienen acompañando este tema en materia legislativa, pidiendo al Ministerio de Hacienda que presente una propuesta sobre el ajuste para cerrar el déficit en la Caja Fiscal.
Las condiciones actuales son las que el Estado le dio a los jubilados, mencionó Peña, quien consideró que no se pueden cambiar las reglas de juego sino más bien nuevas reglas a quienes se van a incorporar al sistema. Esto se aplica a la Caja Fiscal y también a aquellos que no aportan al Instituto de Previsión Social (IPS).
En otro orden de cosas, el precandidato a presidente de la República por Honor Colorado recordó que la pensión a adultos mayores en situación de pobreza es una pensión no contributiva del Estado que beneficia a miles de compatriotas que no realizaron aportes en ningún momento de su vida.
Se calcula que existen alrededor de 400.000 adultos mayores en nuestro país, pero la cobertura del programa abarca solo a la mitad. “En los próximos 20 años ese número va a explotar, entonces tenemos que resolver eso a los nuevos que van a entrar”, añadió el exministro de Hacienda. “No creo que hoy nuestro problema sea el cambio legislativo, el gran desafío es la gestión. Los cambios y las mejores en el Paraguay van a llegar a través de la gestión”, puntualizó.