Dentro del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, la Comisión Bicameral de Presupuesto decidió evitar la ampliación de fondos a través de nuevos ingresos o gastos y con esto se pretende respetar los topes presupuestarios, así como también el déficit fiscal. Por otra parte, el senador por Patria Querida Stephan Rasmussen manifestó que otro planteamiento que buscan mantener es no acompañar ninguna ampliación solicitada por instituciones públicas.
“Hay muchos pedidos, algunas solicitudes están cerca de los US$ 500 millones. Desde la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional de Asunción, la Fiscalía, hasta el Ejecutivo, a través de sus ministerios, solicitan ampliaciones, pero en principio lo que se piensa llevar a cabo son reprogramaciones y al menos desde la bancada de Patria Querida ya no acompañaremos ningún aumento presupuestario, sobre todo en gastos rígidos”, adelantó el parlamentario.
Haciendo hincapié sobre la reprogramación, el senador explicó que la idea es reestructurar las prioridades de cada institución pública y ver en qué se destinan sus fondos. Ante esto, un proyecto probable consistiría en priorizar alguna obra antes que otra, redestinando los desembolsos realizados.
Lea más: Discordia en la Concertación: aclaran sobre uso de la marca de la agrupación electoral
Falta de sustento
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también habló acerca del estudio del PGN 2023, indicando que uno de los puntos centrales de la reunión de este martes fue el respeto que se pretende priorizar al déficit fiscal. Asimismo, reiteró la solicitud de un estudio presupuestario basado en los topes establecidos.
“Independientemente de las cuestiones de fondo, lo que nosotros cuestionamos de algunas ampliaciones presupuestarias es que las mismas no están sustentadas en ingresos adicionales. La mayoría de los aumentos aprobados por el Congreso y vetados por el Ejecutivo estaban afectando a recursos del Tesoro, con los cuales hoy en día no se cuentan”, destacó el ministro Llamosas.