El miembro de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Aguayo, reiteró su rechazo hacia el proyecto presentado por el diputado Arnaldo Samaniego, el cual plantea realizar un préstamo de US$ 233 millones para saldar la deuda con los proveedores de medicamentos.

Por este motivo, este martes 25 de octubre realizarán una protesta frente a la casa del legislador y la convocatoria está prevista para las 19:00 sobre la Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, desde donde marcharán hasta la residencia del parlamentario colorado.

“Estaremos realizando una manifestación frente a la casa del diputado atendiendo que nosotros no estamos de acuerdo con este nuevo proyecto que se presentó, que incluso tuvo el acompañamiento de gremios que consideramos que son obsecuentes al gobierno de turno. No estamos de acuerdo porque todos sabemos que existe una situación de precariedad en el servicio de salud y en consecuencia hacer un préstamo para que eso impacte dentro de ese presupuesto es un despropósito absoluto”, expresó Aguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con la 650 AM explicó que uno de los principales motivos por los que se oponen al proyecto de endeudamiento es porque evalúan que el crédito no podrá ser cubierto con los fondos de salud, lo que terminará repercutiendo en la caja de jubilados.

“La absoluta precariedad del sistema de salud no hace posible que se pueda responder de manera eficiente, en consecuencia endeudar y sacar un 5% para responder a ese préstamo va a significar que finalmente, como no se va a poder sostener, se va a recurrir a los fondos jubilatorios”, expresó.

Lea también: EPP: líder indígena ya se encuentra en Asunción para identificar a uno de los abatidos

Detalló que es inevitable que no se recurra a los fondos jubilatorios, dado que es el único que genera renta y por esta razón los asegurados se oponen a este nuevo endeudamiento. En reiteradas ocasiones, este sector ha manifestado que la previsional cuenta con otros mecanismos para obtener recursos y pagar a los proveedores de medicamentos, uno de ellos sería exigir al Estado que salde su deuda histórica con el IPS, la que asciende a unos US$ 450 millones.

Así también, Aguayo lamentó que no haya una muestra de apertura por parte de las autoridades del IPS, tanto del presidente de la institución, Vicente Bataglia, como de los miembros del consejo. Indicó que el sector presentó una nota solicitando una audiencia con los mismos, pero que hasta la fecha sigue sin ser respondida.

“Una preocupación muy grande también que tenemos radica sobre los problemas estructurales, tales como la representatividad real que tienen los asegurados dentro de ese consejo”, expresó. El consejo del IPS, es constantemente cuestionado y sus miembros son apuntados por responder a los intereses del gobierno de turno y apañar las malas gestiones dentro de la previsional.

Le puede interesar: Édgar Olmedo deja el Ministerio de Justicia tras permanecer atornillado en el cargo

Dejanos tu comentario