El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por decreto N° 8.064 designó en la fecha a Édgar Taboada como nuevo ministro de Justicia en reemplazo del criticado exfuncionario de Estado y precandidato al cargo de diputado por el departamento de Caaguazú, Édgar Olmedo.

La gestión de Olmedo estuvo marcada por fuertes cuestionamientos tras los constantes hechos de amotinamientos en las penitenciarías, el incremento del poderío de los grupos criminales como el Primer Comando Capital (PPC) en las cárceles del país y por haber dedicado la mayor parte de su tiempo a realizar campaña proselitista a favor del movimiento Fuerza Republicana.

El ahora exministro pasaría a ser representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura tras la renuncia de Mónica Seifart. “Existe una conversación al respecto. Estimo que si esto se concreta, ya tendríamos el decreto hoy. No hay ningún impedimento legal ni constitucional como tienen los ministros y titulares de entes (para asumir el cargo pese a ser aspirante a diputado)”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que Taboada forma parte del Ministerio de Justicia con una amplia trayectoria dentro de la función pública. “Hemos cumplido un ciclo. Taboada se desempeñó como viceministro de Justicia, es una persona que conoce a la perfección el ministerio”, dijo en contacto con la radio 730 AM.

En varias ocasiones fue denunciado por mantener reuniones políticas con dirigentes de su zona descuidando sus funciones. El dirigente político de la localidad de Coronel Oviedo logró ubicarse al frente del Ministerio de Justicia el pasado mes de febrero tras demostrar una ferviente simpatía hacia la figura del exprecandidato a mandatario y actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Leé también: Denuncian que titular de Copaco utiliza fondos para “publinotas” dejando de lado el pago de salarios

De esa manera llegó a reemplazar a la entonces ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien finalmente fue designada como asesora de Asuntos de Seguridad del Poder Ejecutivo luego de constantes disputas internas que apuntaban a desestabilizar su administración.

El último gran conflicto que marcó la gestión del colorado fue el amotinamiento registrado en setiembre pasado en la Penitenciaría Regional de Concepción que fue generado por los calificados como “soldados” del PCC y que terminó arrojando como resultado un recluso fallecido y un total de cuatro heridos, tres guardiacárceles y un recluso.

Olmedo, con una cuestionada gestión dentro de la función pública, se desempeñó anteriormente como intendente de la ciudad de Coronel Oviedo y ocupó también en el gobierno de Abdo Benítez el cargo de presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Te puede interesar: Oviedo Matto pedirá volver al Senado y exige banca ocupada por el PLRA

Déjanos tus comentarios en Voiz