El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, dijo que aguardan que el Congreso apruebe el proyecto de ley especial que pretende aumentar la cantidad de electores por mesa y extender el horario en el día de las elecciones. Mencionó además que hasta el momento está garantizada la realización de los comicios el próximo 18 de diciembre y que con las 14 mil máquinas de votación, que quedaron luego del incendio, será suficiente para la jornada electoral.
“También tenemos las elecciones en Pedro Juan Caballero la semana que viene y para todas las jornadas electorales puedo confirmar que tenemos infraestructura suficiente para cubrir todo eso, lo que sí se está viendo es, sin alterar el cronograma, que para el 18 de diciembre se aumente el número de electores y se extienda el horario desde las 17:00 hasta las 19:00, esos son los pequeños cambios que se están trabajando, tengo entendido que se va a dar”, explicó Bogarín.
Por otra parte, el ministro del TSJE señaló acerca de la ampliación presupuestaria para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en vista a que los equipos para dicho efecto también resultaron afectados a raíz del incendio. La suma solicitada es de 20 mil millones de guaraníes.
Lea más: Oviedo Matto pedirá volver al Senado y exige banca ocupada por el PLRA
“Estamos haciendo un llamado y solicitamos unas transferencias de crédito a las autoridades que manejan el presupuesto y estamos trabajando en el llamado con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y en estos días ya tendríamos novedades”, aclaró. “Si eso se da, no va a haber ninguna alteración en el TREP; es decir, la transmisión de resultados provisorios”, acotó.
Bogarín mencionó que con la aprobación de este crédito se busca asegurar la transparencia de las elecciones y ser custodios de la voluntad popular con todos los elementos y sin cambiar nada, a fin de mantener el sistema tradicional del TREP.
Le puede interesar: El EPP se redujo a un grupo marginal, afirma experto en seguridad nacional