El presidente de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Jorge Oviedo Matto, adelantó que solicitará a la Cámara Alta su reincorporación mediante una resolución luego de presentar su renuncia el 3 de setiembre del 2018 tras ser acusado por tráfico de influencias por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Yo me sometí al juicio y fui absuelto en primera y segunda instancias, ya no se recurrió a la Corte, pero si lo hacían me habrían dado la razón porque es tan burdo y asqueroso lo que me hicieron. Acá ahora hay gente que con vídeos, denuncias en la Fiscalía no se van fuera, pero no importa”, comentó en una entrevista con la radio 650 AM.
El dirigente político dijo que el pedido puede ser aprobado por la plenaria solo mediante una resolución teniendo en cuenta que en la presentación de su renuncia no se argumentaba que la decisión era indeclinable.
“Cuando yo presenté mi renuncia en ninguna parte decía indeclinable, fue aceptada por una resolución interna del Senado, fui el afectado y el que renunció, por lo tanto esa banca le pertenece al partido. Voy a presentar mi candidatura para el próximo periodo y solicitaré mi reincorporación. Conozco muy bien el procedimiento en la Cámara de Senadores, fui presidente por 2 años consecutivos y vicepresidente, fui por 20 años reelecto de forma ininterrumpida y algo conozco de ese lugar”, refirió.
“Yo sé que será difícil”
Por otra parte, comentó que aguarda que el parlamentario Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien ocupa actualmente la banca que reclama, pueda comprender el requerimiento recordando que en una ocasión el congresista le había mencionado que se encontraba dolido por todo el acontecimiento que se generó en su contra, situación que calificó como una persecución.
“Si por una resolución aceptaron mi renuncia, entonces porqué mediante una resolución no aceptarán nuevamente mi reincorporación. Yo sé que será difícil, también sé que no aceptarán, pero será con el fin de demostrar que ahí se formó una mayoría para perseguir a quienes pensaban diferente. No digo que tendré éxito, pero tampoco me voy a rasgar las investiduras. El objetivo fue sacarme, pero yo estoy sobreseído”, puntualizó.