El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad llevó adelante una audiencia pública en la Cámara de Senadores, donde analizaron el proyecto de ley de observación electoral. Al debate fueron invitados los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel. Además, contó con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE).

Al respecto, el titular del organismo electoral, ministro Jaime Bestard, celebró la realización de la audiencia pública, ya que para la institución electoral la discusión debe tener carácter público. El titular del TSJE resaltó que la iniciativa es muy acertada teniendo en cuenta la carencia de una legislación de este tipo en Paraguay, mientras que en otros países del mundo cuentan con este tipo de legislación.

Le puede interesar: “Quieren rapiñar en un momento electoral”: asegurados responsabilizan al clan Samaniego por deuda del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ver qué la UE e IDEA apoyan el proyecto me da tranquilidad, porque conozco la experiencia de personas como el director de IDEA Internacional Capítulo Paraguay, Salvador Romero. Vemos que en el proyecto se respetan los principios de observación electoral”, sostuvo el presidente del TSJE. Acotó que hubo un acercamiento previo sobre este proyecto de ley, por lo cual las consultas fueron hechas por escrito.

A su turno, el ministro Bogarín enfatizó que las observaciones electorales “garantizan el proceso democrático”. En tanto que el ministro Rossel destacó que la presencia de los tres miembros es una posición simbólica del acompañamiento y respeto tanto a las instituciones involucradas con el proyecto de ley como el proyecto en sí.

Cabe señalar que en el pleno de la reunión fueron compartidas las experiencias y análisis tanto de actores nacionales e internacionales sobre los despliegues de observaciones electorales tanto de organismos del extranjero como en el caso de los países que tienen vigente una ley de esta índole.

Siga informado con: Fernando Griffith renunció al Viceministerio de Culto

Dejanos tu comentario