Los diputados del movimiento Fuerza Republicana, comandados por Arnaldo Samaniego y su colega Jazmín Narváez, impulsaron hoy una férrea defensa al proyecto propuesto por el cuestionado titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, que establece la adquisición de préstamos para pagar una supuesta deuda equivalente a 240 millones dólares que fue contraída con las proveedoras de servicios y medicamentos.
El colorado convocó a una conferencia de prensa para explicar el alcance de la propuesta con un fuerte respaldo de algunos sectores del IPS y sus colegas opositores, principalmente del Partido Liberal. En la ocasión expresó que los fondos jubilatorios no estarán en riesgo con la sanción legislativa y posterior promulgación del documento.
Ante la maniobra abdista, el exministro de Industria y Comercio (MIC) y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, Gustavo Leite, afirmó que el documento y el historial de la deuda deben ser socializados ante la ciudadanía por los parlamentarios y autoridades del IPS, teniendo en cuenta la falta de credibilidad.
“Esto en términos financieros de la calle es hacer una bicicleta, es pagar la deuda hoy y ver qué pasa después. Es una solución temporal, no es una solución de fondo. Esto solo es un trapo caliente para un cáncer. Acá están todos metidos, tratando de solucionar sobre la hora un problema, apretados por un tema electoral”, dijo Leite en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Lea también: Oviedo Matto pedirá volver al Senado y exige banca ocupada por el PLRA
La propuesta oficialista que estipula medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad, en su artículo primero, dispone que el IPS requiera al Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras entidades del sistema nacional o internacional la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.
El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos serán cubiertos únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.
“¿Por qué IPS acumuló una deuda de 240 millones de dólares en medicamentos si el Estado solo le forzó a atender por 70 millones de dólares nada más. Los otros 180 millones de qué son? Acá hay que dejar de mentir, se perdió la credibilidad por no contar la verdad a la gente. Acá deben contar por qué es la deuda y cómo se contrajo”, mencionó Leite.