El Tte. Cnel. Luis Apesteguia, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), relató el trabajo de inteligencia desplegado en el Norte por expertos militares, que arrojó como resultado la neutralización de miembros de la organización criminal EPP. Aseguró que los delincuentes ya se encontraban acorralados por la FTC y por ello estaban viviendo en malas condiciones y desprovistos de alimentos, lo cual quedó reflejado en los cuerpos de los tres abatidos.
Explicó que la parte investigativa de los sucesos está a cargo del Ministerio Público, que deberá revelar por qué los criminales actuaron con ensañamiento con los tres indígenas, de los que solo sobrevivió uno. “En su momento se va a determinar en qué circunstancias o por qué asesinaron brutalmente a estos integrantes de pueblos originarios”, señaló Apesteguia a la 680 AM.
Con respecto a la forma de sobrevivencia de los criminales, manifestó que “se nota que no están bien”, al detallar que los eliminados presentaban “desnutrición”. “Eso indica que por la presión que ejerce la FTC se le dificulta muchísimo poder recibir logística”, sentenció.
El militar mencionó que trabajos de inteligencia permitieron corroborar previamente que el líder Osvaldo Villalba se encontraba en la zona. “Siempre estábamos trabajando y con paciencia, entrenamiento y persistencia se logró este trabajo”, puntualizó.
Apesteguia descartó que la arremetida contra el EPP forme parte de una campaña electoral y manifestó que la tarea de los militares no está vinculada a lo político. “Nosotros no pertenecemos al gobierno y estamos haciendo esto hace mucho tiempo. Para nosotros es muy triste perder camaradas, tanto militares y policías, que fueron asesinados por estos sujetos criminales terroristas. Y eso no es ninguna cortina de humo”, enfatizó.
En una arremetida de la FTC, cerca del mediodía de ayer domingo fueron abatidos Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, comandante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); Luciano Argüello y un indígena con el alias de Simón. El hecho ocurrió en la zona denominada Cerro Guazú del departamento de Amambay.
Leé también: “Se les tapó la boca” a quienes querían hacer desaparecer la FTC, afirma excomandante