Tras el operativo desplegado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que terminó en la muerte de dos líderes del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), familiares de los secuestrados por la nucleación criminal repudiaron la manera en la cual las autoridades no establecieron ningún contacto con ellos para hablar sobre las víctimas. “El olvido es un castigo adicional muy doloroso para las víctimas”, reclamó ante esto el senador Eusebio Ramón Ayala.
El parlamentario, quien fue una de las pocas autoridades en contactar a los familiares luego de lo acontecido, manifestó para La Nación/Nación Media que con la indiferencia del Estado las familias de los secuestrados se sienten en una absoluta desprotección.
Manifestó que actualmente desde el Senado están buscando acompañar a los afectados y establecer una línea de contacto directo para colaborar con sus exigencias, que se resumen en solicitudes de informaciones y resultados exitosos.
“También solicité que la Cámara Alta establezca presencia y solicite una mayor acción y acompañamiento por parte del Poder Ejecutivo. Las familias de los secuestrados no reciben ningún tipo de información sobre las víctimas y el único responsable de toda esta desidia es el presidente de la República, quien tiene a su cargo a las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales y todos los ministerios”, dijo el parlamentario.
Lamentó además que el norte del país se está convirtiendo en una zona totalmente olvidada por el Gobierno debido a la falta de presencia del Estado en el mencionado territorio. Así también, pese a reconocer que el enfrentamiento desarrollado arrojó resultados favorables en la lucha contra el grupo terrorista, el senador manifestó que la FTC necesita un mejor presupuesto y una mayor inversión en logística.
“Confío en que será posible desarticular definitivamente las bases criminales del EPP y las de cualquier otro grupo criminal, pero para ello se necesita de más tecnología y una verdadera presencia del Estado en la zona de conflicto. El Gobierno está en condiciones de generar un plan mejor estructurado en términos presupuestarios, pero el problema recae en que el Ejecutivo no se encuentra trabajando de manera interinstitucional”, aseveró.