El diputado Derlis Maidana resaltó que el trabajo desarrollado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al actuar sobre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) corresponde a un trabajo de años, que se encuentra lejos de ser responsabilidad de la administración oficialista.
“Ahora el oficialismo quiere sacar un rédito electoral de un trabajo de no le corresponde porque esto no es un trabajo de inteligencia preparado solo en un año, como dijo el Ejecutivo”, sentenció el parlamentario en contacto con La Nación/Nación Media.
El comandante de la FTC, Óscar Chamorro, había manifestado que contaban con informaciones que daban cuenta del registro de movimientos y circulación de personas vinculadas al terrorismo, debiendo actuar luego de percibir disparos que indicaron la ejecución de individuos en el territorio.
Te puede interesar: Osvaldo Villalba era quien decidía sobre la vida de los secuestrados, sostienen
Ante esto, el parlamentario puntualizó que las labores desarrolladas para contar con ese tipo de informaciones acerca del alcance operativo del EPP datan incluso desde su fecha fundacional, teniendo en cuenta que el trabajo requiere de diversas diligencias.
“Trabajos tan delicados como este llevan incluso 10 años para derivar en la captura o desarticulación de las bases terroristas. Sin embargo, el Ejecutivo se quiere embanderar con un logro que corresponde a todo el Estado paraguayo, teniendo en cuenta los largos periodos de trabajo”, puntualizó Maidana, agregando que resulta fácil hablar únicamente de los resultados y no así de todo el proceso que conllevó al final registrado.
Al respecto, recordó que la FTC se instituyó mediante un decreto del 2013, durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes, buscando marcar labores realmente determinantes en la lucha contra el avance operativo del EPP en el norte del país. Así también, puntualizó que la bancada de Honor Colorado es la que siempre motivó a ampliaciones presupuestarias para la FTC, las cuales eran fuertemente objetadas por la oposición e incluso bases del oficialismo, cuestionando los trabajos de las fuerzas de seguridad, alegando una presunta falta de resultados.
“Cada vez que uno asume el cargo de presidente, cree que inventa la pólvora. Las labores gubernativas que son impulsadas por determinados presidentes a veces consisten en continuar los trabajos anteriores. Si ahora se ven buenos resultados por parte de la FTC, fue porque en un principio se creó la institución, se invirtió en ella y se luchó por su mantenimiento”, sentenció.