El domingo pasado, en zona de Cerro Guazú (Amambay) se produjo un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), resultando como víctima fatal uno de sus líderes, Osvaldo Villalba. Al respecto, el especialista en inteligencia y seguridad nacional José Amarilla opinó sobre el impacto de esta última situación.
“Considero que las bases del EPP han sido golpeadas de manera significativa y el grupo se redujo a un número marginal. De todas las operaciones realizadas, creo que esta es la más importante y significativa por dejar prácticamente sin cerebro al grupo del EPP. La organización ya estaba operando con modificaciones debido a una presencia importante de fuerza por parte del Estado paraguayo”, afirmó Amarilla para la 1020 AM.
Lea más: Tras bajas, desde la FTC limitan a 10 el número de integrantes del EPP
Teniendo en cuenta que queda ahora una parte más marginal del grupo, a decir del especialista, deben cambiar las prioridades luego del enfrentamiento porque existen otros grupos armados con una presencia muy notoria actualmente y un nivel de actividad que representa cierto riesgo para la actividad productiva, sin mencionar las propias inversiones.
“El suceso de ayer va a cambiar prácticamente las prioridades del Estado paraguayo en la zona porque el crimen organizado pasa a ser el conflicto número uno, desplazando al EPP. Esto debido a la pérdida del Estado de la hegemonía de una fuerza real en la zona a manos de varios grupos armados”, sentenció Amarilla.
Lea también: Restos de los abatidos en Cerro Guazú llegaron a Asunción para la autopsia
Por otra parte, manifestó que realmente se está trabajando en la recolección de información y un despliegue de labores de inteligencia de una forma inédita. Para el especialista, eso se refleja en el tipo de operaciones desarrollado ayer; por ello, destacó que si la FTC dice que solo quedan entre a 12 a 10 personas, les creería porque no posee otros elementos referentes al crecimiento del grupo.
“No conocemos realmente la organización jerárquica actual del EPP, pero, sin dudas, Osvaldo Villalba representaba un elemento aglutinador y probablemente era el principal planificador en todo lo referente a la capacidad operativa del grupo”, puntualizó el especialista.