El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EEUU, Richard Nephew, y comitiva visitarán Asunción del 26 al 28 de octubre para reafirmar el apoyo a Paraguay en la lucha contra la corrupción y la promoción de rendición de cuentas. También será una oportunidad para destacar las acciones del gobierno de los EEUU en temas anticorrupción con sus socios globales y promover su política en dicha materia.

Nephew y comitiva tienen previsto reunirse con representantes del gobierno, entre ellos de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, de la Secretaría Nacional Anticorrupción, actores judiciales, así como con representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil a fin de demostrar su compromiso con Paraguay para combatir la corrupción.

“La administración Biden-Harris ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de los Estados Unidos. Como el primer coordinador global anticorrupción del Departamento de Estado me reuniré con socios en Paraguay para identificar oportunidades de promover la transparencia en nuestros gobiernos y economías, y la rendición de cuentas para aquellos que socavan el Estado de derecho”, adelantó Nephew.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, dijo que “como en muchos países, la corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una gobernabilidad democrática saludable y un desarrollo económico equitativo. La visita del coordinador Nephew resaltará el compromiso de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos del gobierno de Paraguay, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil para asegurar que la democracia beneficie a todo el pueblo paraguayo”.

Lea más: Coordinador de Anticorrupción Global de EEUU visitará Paraguay

En Paraguay, el gobierno de los Estados Unidos trabaja con diferentes actores del sistema de justicia para impulsar una mejor eficiencia y una mayor independencia del poder político para fortalecer el Estado de derecho y luchar contra la corrupción y la impunidad. También colabora con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en su función de control ciudadano, fortaleciendo su capacidad institucional para exigir la rendición de cuentas del Gobierno contra la corrupción y la impunidad.

Los Estados Unidos prioriza la lucha contra la corrupción como tema central de seguridad nacional y, a través de la Oficina del Coordinador Global Anticorrupción (CGAC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado reitera el importante rol que desempeñan las alianzas globales en esta lucha.

Efectivamente, el coordinador y su equipo integran y elevan la lucha contra la corrupción en todos sus aspectos de la diplomacia estadounidense y la asistencia en el exterior. Parte de este esfuerzo incluyó liderar la implementación por parte del Departamento de Estado de la primera estrategia de EEUU para contrarrestar la corrupción y promover los esfuerzos a través de la Cumbre por la Democracia.

Se trata de la primera gira por la región del coordinador global anticorrupción Nephew, quien antes de llegar a Asunción está de visita en Guatemala. Así lo informaron desde la Embajada de EEUU en Paraguay.

Le puede interesar: Fallo en Brasil: se probó que Cartes no forma parte de esquema que involucra a Messer


Dejanos tu comentario