El nombre de Osvaldo Villalba suena fuerte este domingo entre los abatidos en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en zona de Cerro Guazú (Amambay), luego de reportarse que el grupo criminal asesinó a dos indígenas e hirió a un tercero. Según información preliminar, los otros presuntos integrantes del EPP fallecidos serían Luciano Argüello Larrea (primo de fundadores de la Agrupación Campesina Armada-ACA) y Ernesto Daniel Villalba, hijo mayor de Osvaldo y Magna Meza.
Osvaldo Villalba, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier González, era el hermano menor de Carmen, Liliana, Laura y Myriam Villalba, cuñado del jefe máximo Alcides Oviedo y principal líder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Villalba asumió la conducción de la agrupación luego de que sus fundadores Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba hayan terminado presos en el 2003.
Nacido el 21 de diciembre de 1982, Osvaldo Daniel Villalba Ayala comandaba el grupo criminal desde hace 16 años. De un tiempo a esta parte, se convirtió en uno de los criminales más buscados del Paraguay. Dentro del EPP, Villalba tenía a en su haber más de un centenar de golpes y se le atribuyó más de 70 asesinatos entre policías, militares y civiles.
Lea más: FTC habría abatido a un cabecilla del grupo criminal EPP
Osvaldo Villalba se unió oficialmente al grupo armado a la corta edad de 17 años, luego de ser convencido por su hermana mayor Carmen Villalba que abandonara la vivienda familiar ubicada en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción. A Osvaldo le siguió también su hermana Liliana, en ese momento. Osvaldo trabajaba en la carpintería de su hermano mayor, José Mariano Villalba, de donde también renunció para integrar la nucleación criminal y estar bajo el mando de su hermana Carmen, que actuaba de “tutora”, pues Osvaldo era menor de edad.
Según información oficial, Osvaldo Villalba fue el cabecilla de la gavilla que secuestró al ganadero Fidel Zavala en octubre de 2009. De hecho, se supo tiempo después que varios peones de la estancia “Doña Mabel”, propiedad de la familia Zavala, reconocieron a Villalba el día del secuestro, registrado el 15 de octubre.
Le puede interesar: Amambay: reportan enfrentamiento entre la FTC y el EPP
Este domingo, cerca de las 11:30, se produjo un enfrentamiento en Cerro Guazú, departamento de Amambay entre agentes de las fuerzas especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opera desde hace varios años en la rica zona ganadera de Concepción, en el centro del país, donde sus secuestros mantienen en vilo a la población. Con apenas un centenar de integrantes, según expertos y autoridades, al EPP se le atribuyen 74 muertes de civiles, militares y policías desde 2008.