Petróleos Paraguayos (Petropar) llevará adelante medidas de presión desde este lunes para lograr la obtención de una ampliación presupuestaria que está en torno a los G. 2 billones. Para este fin, los funcionarios de la institución fueron los encargados de anunciar una posible falta de abastecimiento de combustible y confirmaron que desde las 7:00 del próximo 24 de octubre, los portones de las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche (Guairá) se mantendrán cerrados de modo a apurar el tratamiento en ambas cámaras del Congreso.
“En defensa de la institución, el lunes 24 de octubre próximo a partir de las 7:00 todos los funcionarios cerraremos los portones, esperando que los miembros de las Cámaras del Congreso nos convoquen para dialogar y buscar el mecanismo más rápido para la aprobación de la ampliación presupuestaria para la compra de combustible que fue rechazada por Diputados y volvió al Senado”, expresa el comunicado que fue compartido en las redes sociales por Gerardo Parodi, presidente del Sindicato de Funcionarios de Petropar.
El pasado miércoles 19 de octubre, la Cámara de Diputados rechazó la ampliación presupuestaria para la petrolera estatal, la que asciende a US$ 260 millones, esto en el marco de los señalamientos por corrupción y despilfarro ocurridos en la institución bajo la administración de Denis Lichi, quien fue muy cuestionado por varios sectores por priorizar su campaña política incluso en medio de las movilizaciones de los camioneros quienes exigían que Petropar reduzca sus precios.
Lea también: FTC habría abatido a un cabecilla del grupo criminal EPP
En comunicación con La Nación/Nación Media, Parodi había explicado que la ampliación solicitada por Petropar, no corresponde en la utilización de fondos del fisco, sino más bien a una autorización que debe aprobar el Congreso para que la petrolera pueda disponer de más fondos propios para la compra de combustibles. Advirtió que de no aprobarse dicho pedido a partir de los próximos 30 y 45 días, se quedarían sin stock. “Esto ya se tuvo que licitar y adjudicar el mes pasado, y los productos ya deberían estar arribando de Buenos Aires para tener en nuestra reserva”, expresó el sindicalista.
“Estamos por el rechazo de este proyecto porque desde un principio, Petropar se ha visto salpicada por hechos de corrupción. Dar préstamos millonarios a una institución que nunca pudo demostrar con eficiencia estar a favor de los intereses del pueblo paraguayo es un despropósito en estos momentos”, explicó el diputado Derlis Maidana en la pasada sesión donde se rechazó el pedido de ampliación presupuestaria con 36 votos en contra y 23 votos a favor.
Le puede interesar: Código de Buen Gobierno de la Justicia Electoral está listo para aprobación