En la gira por diez municipios de Alto Paraná que realizaron los precandidatos presidenciales de Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana, el gobernador Roberto González Vaesken, precandidato a senador, formó parte del recorrido y en uno de los actos pidió que se tenga en cuenta la importancia del departamento en la economía del país y que tanto Itaipú y por lo menos tres ministerios sean dirigidos por altoparanaenses.
“Santi, Alto Paraná se merece la Dirección General de Itaipú y, como mínimo, tres ministerios. Somos el departamento que más aporta al presupuesto de la nación, pero somos los que menos recibimos. Es hora de que se escuche nuestra voz y reclamo”, remarcó el gobernador, quien durante todas sus intervenciones insistió en su propuesta de que “en esta bendita tierra tenemos personas preparadas e idóneas para ocupar cargos de relevancia a nivel departamental y nacional”.
En el acto realizado en Juan E. O´leary, el último de la agenda por Alto Paraná, González Vaesken planteó directamente el nombre de Itaipú. El presidenciable Santiago Peña acompañó el aplauso de los presentes al pedido y respondió dirigiéndose al gobernador: “Roberto, es todo un lujo tenerte dentro de Honor Colorado. Claro que sí, Alto Paraná se merece mayor participación. Hay muchos para ocupar los cargos, tanto hombres, como también mujeres”.
Puede interesarle: Roberto González Vaesken: “No queremos que las cosas sigan igual”
Ya en distrito de Tavapy, al reconocer el liderazgo del intendente Teófilo Báez, para recuperar el municipio de manos de la oposición para los colorados, Santiago Peña mencionó que dirigentes del interior merecen llegar a las más altas responsabilidades de las instituciones públicas, tanto a nivel regional como nacional.
El presidenciable por Honor Colorado reconoció que el gobernador fue parte del oficialismo, pero que el interés por las soluciones a los problemas en el país -que con el gobierno actual no consiguió- los volvió a unir y porque “a ambos nos interesa la patria”, según el precandidato Santiago Peña.
La gira por Alto Paraná se inició el viernes en Ciudad del Este con una reunión en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este con decanos y otros directivos de la UNE. Siguió en la Cooperativa Coopasam de Minga Porá, luego en la comunidad indígena de Paso Cadena, en el distrito Itakyry. La actividad continuó en el mismo municipio a la noche con un acto en salón municipal del centro urbano; luego siguió la comitiva de candidatos a San Alberto, donde culminó la agenda del viernes.
El sábado se inició en Presidente Franco con visita a dirigentes, luego fueron sucesivos actos en distritos Los Cedrales, Naranjal y Tavapy, en el sur de Alto Paraná. La gira terminó con los dos últimos actos, uno en Juan León Mallorquín y luego en Juan E. O´Leary, zona oeste de Alto Paraná.