A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo, confirmó la identidad de dos de los tres abatidos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el enfrentamiento con agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (Afis) de la Policía Nacional permitó confirmar que Osvaldo Villalba, considerado como cabecilla de la agrupación criminal, y Luciano Argüello Larrea resultaron muertos tras el enfrentamiento.
“Osvaldo Villalba es una de las cabezas de este grupo terrorista.,Eel segundo con identidad confirmada es Luciano Argüello. El tercero también creemos que es un miembro del EPP, pero su identidad todavía está por confirmarse”, explicó el mandatario. A su vez, destacó el actuar de las autoridades de la FTC así como también de la Policía Nacional y del Ministerio Público, cuyos agentes están abocados en el esclarecimiento del caso.
Así también, aprovechó la oportunidad para solicitar a los miembros del grupo criminal que se entreguen y pongan a disposición de la justicia de modo a evitar futuros enfrentamientos. “Hacemos un llamado para que haya paz en el Paraguay, para que no tengamos estos hechos de violencia entre paraguayos, nosotros les damos todas las garantías de someterse al debido proceso”, aseguró el mandatario.
Lea también: “Mi apoyo a la FTC”, expresa Santiago Peña
Por otro lado, el comandante de la FTC, el capitán de Navío, Óscar Chamorro dio los pormenores del operativo denominado Zeus, e informó que el mismo fue llevado adelante a partir de informaciones de inteligencia que manejaban los agentes sobre la presencia de personas con características del grupo criminal en la zona del Cerro Guazú, el que tiene una extensión de unas 11.000 hectáreas. “Llegaron a un complejo habitado por una familia de pueblos originarios, se escucharon detonaciones de armas de fuego y fue clara la intención de que iban a continuar matando gente, no se tuvo otra opción que ejecutar el procedimiento produciéndose un enfrentamiento que dio como resultado a las personas abatidas”, explicó.
El fiscal Lorenzo Lezcano, dio a conocer la identidad de los indígenas ejecutados por el EPP, ellos son Rodrigo Gómez González y Alcides Romero que sería líder de la comunidad indígena Jasuka Venda. Leonardo Gómez Riquelme, también indígena, resultó herido y se encuentra con pronóstico reservado recibiendo atención en Asunción, afirmó el agente del Ministerio Público. Nimio Cardozo, jefe del departamento Antisecuestro, destacó los resultados de este operativo.
“Para nosotros es la operación más importante que se llevó adelante contra una estructura terrorista en nuestro país y nada más y nada menos que al líder máximo de esta organización, él es quien llevaba toda la dirección operacional con base a todo lo que tenían planificado”, expresó y agregó que Osvaldo Villalba ingresó al EPP siendo menor de edad (hace 23 años), llevado por su hermana Carmen Villalba (actualmente en prisión), participando del secuestro de Cecilia Cubas y prácticamente todas las demás actuaciones del grupo criminal.
En cuanto a Luciano Argüello, de 31 años, inició su trayectoria criminal como parte de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y, una vez que fueron abatidos sus principales líderes, buscó refugio en el EPP. “Son líderes importantes y hay una tercera persona en la que estamos trabajando para tener su identidad plena”, detalló Cardozo.