Amambay: reportan enfrentamiento entre la FTC y el EPP
Compartir en redes
Este domingo, cerca de las 11:30, se produjo un enfrentamiento en Cerro Guazú, departamento de Amambay entre agentes de las fuerzas especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Informaciones preliminares indican que el grupo criminal asesinó a dos indígenas e hirió a uno. El CODI-FTC reaccionó y abatió en el enfrentamiento a dos criminales. El indígena herido fue derivado al hospital de Santa Rosa en la aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Las fuerzas especiales realizan de manera permanente incursiones en la zona mencionada. Según el reporte, esta mañana cuando pretendieron iniciar el operativo, se encontraron con miembros del EPP e indican además que Cerro Guazú es una zona de conflicto constante teniendo en cuenta las plantaciones de marihuana que existen en el lugar.
La información oficial indica que la zona donde se produjo el enfrentamiento entre el EPP y las fuerzas de seguridad es una de mucha influencia de grupos indígenas. De un tiempo a esta parte, se hablaba de un debilitamiento de la organización criminal en vista a las bajas de sus líderes, no obstante, hay una constante presencia de los integrantes de la nucleación.
En el 2020, fueron abatidos tres integrantes del EPP en la zona norte del país. Los mismos fueron Lucio Silva, Esteban Marín López y Luciano Argüello, quienes habrían participado en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opera desde hace varios años en la rica zona ganadera de Concepción, en el centro del país, donde sus secuestros mantienen en vilo a la población. Con apenas un centenar de integrantes, según expertos y autoridades, al EPP se le atribuyen 74 muertes de civiles, militares y policías desde 2008.
Comerciante brasileño secuestrado en Capitán Bado fue liberado cerca de sede policial
Compartir en redes
Un comerciante brasileño que fue víctima de secuestro en Amambay fue liberado. Así informaron las autoridades policiales de ese departamento. Se investiga si los familiares de la víctima pagaron un monto de rescate por la liberación de Carlos Eduardo Martins.
La liberación del comerciante se registró en la noche de ayer sábado alrededor de las 21: 30 en la colonia Manta Potrero, del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay. Las autoridades policiales mencionaron que la víctima del secuestro llegó hasta la comisaría de la zona y mencionó que fue liberado a unos 1.000 metros de la sede policial.
De acuerdo a la investigación, Martins fue tomado contra su voluntad a las 14:30 del sábado en la colonia Chaco´i de la zona de Capitán Bado. Fue liberado varias horas después y las autoridades están investigando si se pagó un monto de dinero por el rescate del brasileño.
Desde la Policía Nacional señalaron el hombre estuvo privado de su libertad en una zona boscosa por varias horas y se presume que una sola persona era el custodio de la víctima y que el grupo que perpetró el hecho tenía poca logística, por lo que al reforzarse la seguridad en toda la zona los secuestradores decidieron liberar a la víctima.
Manta Potrero se encuentra a 12 kilómetros del casco urbano de Capitán Bado. Toda la comitiva se trasladó inmediatamente hasta ahí para intentar dar con el ciudadano brasileño, quien había sido abandonado por sus captores en un camino vecinal sobre la línea que divide Brasil y Paraguay.
El escrito fue encontrado por funcionarios de la Dirección Departamental de Educación. Se sospecha que iba dirigido a su titular, Luis Figueredo. Foto: Gentileza
Mediante un panfleto con cruces, en Amambay amenazan a director departamental de Educación
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
“Eñekalma director, vos y tu equipo í. Dejá de perseguirnos o peviajapáta”, dice la amenaza que lleva, además, impregnada en el panfleto imágenes de varias cruces, dos de ellas diseñadas supuestamente con sangre.
La misiva fue hallada esta mañana bajo las puertas de la Dirección Departamental de Educación, por funcionarios de la institución, quienes de inmediato dieron aviso a la Policía Nacional.
La sospecha es que la fuerte advertencia iba dirigida a Luis Figueredo, titular de esa oficina, quien últimamente ha tomado algunas decisiones administrativas que derivaron en la intervención de algunas instituciones educativas por parte del Ministerio de Educación y que, al parecer, no fueron bien vistas por la comunidad educativa de la zona.
El alto funcionario de cartera de Educación afirmó que no tiene problemas con nadie, al tiempo de señalar que continuará realizando su trabajo al frente de la Dirección Departamental de Educación.
“Eso no me intimida”, dijo tajante Figueredo, quien se mostró sorprendido por la amenaza recibida.
Agentes de la Policía Nacional, tras recibir la denuncia correspondiente, empezaron a realizar la investigación pertinente con la finalidad de identificar a los responsables de esa amenaza.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó ayer que el Gobierno paraguayo solicitará a Venezuela la extradición del clan Villalba. “Nosotros estamos pidiendo un exhorto, el señor presidente dio instrucciones precisas de avanzar con el pedido a las autoridades judiciales venezolanas para lograr la extradición de los prófugos de nuestra Justicia”, adelantó el canciller a los medios de comunicación.
La semana pasada, en el marco del operativo binacional Alas Rotas, contra el terrorismo, el Ministerio del Interior y el departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional informaron que miembros del clan Villalba fueron localizados en Venezuela tras abandonar Argentina al perder el estatus de refugiados políticos por parte del gobierno de Javier Milei.
El pedido de exhorto a las autoridades de Venezuela sería para lograr la extradición de Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba, Viviana Caballero Villalba, sindicadas de ser el brazo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La jueza de la Niñez y Adolescencia del primer turno, Rut Patricia Núñez Díaz, pidió a la sociedad inscribirse en el programa de familias acogedoras para evitar que niños en estado de vulnerabilidad sean enviados a Asunción. Foto: Gentileza
Niños en estado de vulnerabilidad son enviados a Asunción por falta de familias acogedoras
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El hecho está ocasionando preocupación al Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, ante los innumerables inconvenientes, tanto económico como humano, que eso acarrea.
De acuerdo a los datos estadísticos, en los últimos meses han bajado considerablemente las inscripciones al programa de familias acogedoras para albergar a niños en situación de vulnerabilidad en la terraza del país.
Como consecuencia lógica, esos menores tienen que ser enviados a hogares y abrigos de la ciudad de Asunción mientras dure el proceso, situación que viene ocasionando serios inconvenientes a los administradores de justicia.
“Es imperiosa la necesidad de que la sociedad se involucre inscribiéndose en el programa de familias acogedoras”, sostuvo la jueza Rut Patricia Núñez Díaz, titular del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del primer turno de la circunscripción judicial de Amambay.
Pidió, además, que las autoridades de la región de frontera habiliten albergues con la finalidad de evitar el desarraigo de esos menores en estado de vulnerabilidad.
El traslado de esos menores a hogares y abrigos de la capital del país ha aumentado en un 30 %, debido a que bajó el interés de la población en inscribirse en ese programa que tiene como finalidad albergar a menores en estado de fragilidad.
Según se informó, actualmente el Gobierno otorga una ayuda económica a las familias que se inscriben en el programa de familias acogedoras. Esa asistencia se materializa por medio de la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.