Este domingo, cerca de las 11:30, se produjo un enfrentamiento en Cerro Guazú, departamento de Amambay entre agentes de las fuerzas especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Informaciones preliminares indican que el grupo criminal asesinó a dos indígenas e hirió a uno. El CODI-FTC reaccionó y abatió en el enfrentamiento a dos criminales. El indígena herido fue derivado al hospital de Santa Rosa en la aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Las fuerzas especiales realizan de manera permanente incursiones en la zona mencionada. Según el reporte, esta mañana cuando pretendieron iniciar el operativo, se encontraron con miembros del EPP e indican además que Cerro Guazú es una zona de conflicto constante teniendo en cuenta las plantaciones de marihuana que existen en el lugar.
Lea más: Peña destaca el acompañamiento y la ayuda de referente colorado en Juan León Mallorquín
La información oficial indica que la zona donde se produjo el enfrentamiento entre el EPP y las fuerzas de seguridad es una de mucha influencia de grupos indígenas. De un tiempo a esta parte, se hablaba de un debilitamiento de la organización criminal en vista a las bajas de sus líderes, no obstante, hay una constante presencia de los integrantes de la nucleación.
En el 2020, fueron abatidos tres integrantes del EPP en la zona norte del país. Los mismos fueron Lucio Silva, Esteban Marín López y Luciano Argüello, quienes habrían participado en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opera desde hace varios años en la rica zona ganadera de Concepción, en el centro del país, donde sus secuestros mantienen en vilo a la población. Con apenas un centenar de integrantes, según expertos y autoridades, al EPP se le atribuyen 74 muertes de civiles, militares y policías desde 2008.