Por Lourdes Torres, periodista especializada en Patrimonio Histórico - lourdes.torres@nacionmedia.com.
Una fecha que no puede ser olvidada es el nefasto 23 de octubre de 1931, el “Viernes negro” como ha pasado a conocerse ese día en que los jóvenes irrumpieron en el Palacio de López durante una manifestación promovida por estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, durante el gobierno de José Patricio Guggiari. La turba logró sobrepasar la barrera que custodiaba el Palacio de Gobierno y fue recibida por una ráfaga de disparos que realizó la guardia presidencial.
Para conocer más acerca de este nefasto acontecimiento, La Nación/Nación Media conversó con el historiador y especialista en Historia Militar Contemporánea, Claudio Velázquez, quien explicó que este hecho se dio en medio de una fuerte politización.
El historiador señaló que esta fecha, el 23 de octubre de 1931, está marcada por la muerte de una decena de estudiantes y más de 30 heridos que resultaron víctima de una balacera iniciada por la guardia del Palacio. Indicó que los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC), actual Colegio Bernardino Caballero, se habían levantado en movilización ante la supuesta de indefensión del Chaco paraguayo por parte del Gobierno Nacional, ante el avance de las tropas bolivianas.
Mencionó que, si bien el gesto era muy genuino porque había un importante grupo de estudiantes preocupados por la defensa del territorio nacional; existieron cuestiones que se tienen que poner a consideración para evaluar el contexto en general. Indicó que uno de los aspecto a evaluar, el supuesto hecho de indefensión, pero en ese tiempo el Paraguay se estaba armando de forma silenciosa para no sacudir ningún avispero, ni mostrarse como un país eventualmente agresor.
“Lo que no ocurría con Bolivia, que de forma abierta firmó un contrato con una firma europea, para la adquisición de armamentos, y lo hace pública y trajo mucha polémica eso. Mientras que Paraguay enviaba emisarios para buscar las armas más modernas y a costos más ajustados a la economía y lo hacia de forma discreta para que esta situación no mueva ningún avispero”, comentó.
Lea además: Peña destaca el acompañamiento y la ayuda de referente colorado en Juan León Mallorquín
Asimismo, indicó que se debe tener en cuenta el caldeado momento político en ese momento. Dijo que si hoy una situación de tal envergadura se vuelve política, se politiza, también podría ocasionar desbordes como se dio con los estudiantes.
“La semana pasada tuvimos una gran manifestación a favor de una causa, donde hay gente con fundamentos, con una razón justificada. Pero también hay mucha politización detrás. Así también sucedió con el reclamo de la indefensión, en ese entonces estaba en el poder José P. Guggiari del Partido Liberal, que era un intelectual formado en Europa y tenía sus fuertes detractores del Partido Colorado, con figuras como Natalicio González y Joel Peralta, que politizaban mucho las diferentes situaciones”, relató.
No obstante, el historiador señaló que con el tiempo el Paraguay demostró que de forma silenciosa se estuvo preparando para un eventual conflicto bélico, porque llegó a contar con ametralladoras livianas y pesadas que fueron adquiridas ya desde 1927. Así como la adquisición de los dos importantes buques de guerra, las cañoneras El Paraguayo y El Humaitá, al igual que la fundación de fortines.
Estudiantes defendieron el país
El gobernador de Paraguarí, y actual precandidato a senador por Honor Colorado, Juan Carlos Baruja señaló que esta fecha es recordada cada año, por la valentía que mostraron los jóvenes estudiantes que se levantaron ante la inacción que mostraba el entonces gobierno liberal, ante el avance de las tropas bolivianas en el territorio chaqueño.
El gobernador Baruja señaló que como exalumno del CNC, y como cada año, rinde su homenaje a esos mártires que entregaron sus vidas en reclamo al gobierno para que actúen y defiendan el territorio nacional. “Como exalumno del Nacional de la Capital, siempre esta fecha se hace el recordatorio de esta fecha, incluso los estudiantes del CNC íbamos normalmente hasta el Palacio de los López, para recordar esta fecha en que la juventud paraguaya salió en defensa del país”, comentó.
Sigue informado con: FTC habría abatido a un cabecilla del grupo criminal EPP