El Consejo Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) busca incluir en la agenda política del próximo gobierno propuestas puntuales de acción por parte de las y los candidatos presidenciales y legislativos. Para ello, trabajaron con los jóvenes de diversos sectores en la elaboración de una agenda de 25 compromisos con los adolescentes y jóvenes, a ser presentada al próximo gobierno.

Entre los 25 compromisos planteados está el “aprovechar el bono demográfico para un desarrollo equitativo” y “garantizar el acceso universal a la educación” de los jóvenes y adolescentes para el nuevo gobierno del 2023. El comunicado de UNFPA señala que un importante número de jóvenes se convertirá en nuevo votante en las próximas elecciones.

Le puede interesar: Diputados plantean proyecto de ley para un abordaje integral al problema de adicciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo que consideran un contexto ideal para que las próximas autoridades ratifiquen su compromiso con la juventud, bajo la premisa de estos 25 puntos. “Es importante tener en cuenta que el bono demográfico del país sigue siendo una ventaja si se invierte en políticas públicas que den mejores oportunidades a quienes se encuentran en dicha franja etaria”, expresa parte del documento.

Menciona además que el Consejo Consultivo es una iniciativa del UNFPA, que promueve la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes sobre los temas que afectan a su desarrollo.

Lea además: Histórico: la bandera paraguaya ya flamea en Emiratos Árabes Unidos

En cuanto a la agenda de 25 compromisos para el próximo gobierno, abarcan diferentes ámbitos como: inversión, protección, educación, salud, empleo, cultura, recreación y participación; tierra, vivienda y transporte.

Esta organización resalta además que los jóvenes representan al 27% de la población total de Paraguay, y más que nunca, es importante brindar atención al sector y promover su desarrollo integral con el acompañamiento de políticas públicas en diferentes aspectos que potencien la representatividad y garanticen el acceso a derechos.

“Creemos que las y los candidatos del Ejecutivo y Legislativo deberían abordar las distintas problemáticas de las y los jóvenes y adolescentes a través de políticas públicas acordes a las necesidades actuales, y poniendo énfasis en el desarrollo que buscamos lograr como país. Posterior a las elecciones, seguiremos a disposición y en contacto para revisar cada uno de los puntos, desde el consejo, con el respaldo y acompañamiento técnico del equipo del UNFPA en Paraguay”, comentó Gonzalo Recalde, integrante del Consejo del UNFPA.

Siga informado con: Instan a la Cámara de Diputados a derogar declaración de interés cultural de las corridas de toros

Déjanos tus comentarios en Voiz