El abogado y exdiputado por el Partido Colorado Luis Villamayor se vuelve a postular a una banca en la Cámara de Diputados, por el departamento Central, pero esta vez lo hace como opción 4 de la Lista 7 Partido Unace. Villamayor indicó que se candidata nuevamente confiado en que con el nuevo sistema electoral del voto preferencial los mejores y más capacitados llegarán a ocupar los cargos electivos, y no aquellos que solo tienen poder financiero.
En comunicación con La Nación /Nación Media, el candidato a diputado por Central mencionó que el nuevo sistema electoral de voto preferencial le brinda mucha esperanza de que la ciudadanía podrá votar por aquellos más calificados y de esa forma se comenzará a desmantelar esas prácticas que fueron nocivas para la política.
“Realmente espero que como resultado de estas elecciones los más calificados y los que tengan realmente una vocación de servicio sean los que lleguen a los respectivos cargos”, manifestó. Villamayor, quien fue diputado en el periodo 1998-2003, destacó que durante ese tiempo fue autor de varias leyes que actualmente están vigentes en Paraguay, tales como la Ley de Boleto Estudiantil, la Ley de Seguridad Fronteriza, la Ley de Prohibición del consumo de alcohol en la vía pública.
Así como legislaciones que limitan los intereses vinculados a las tarjetas de créditos, la normativa que modifica la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, que prohibió el cobro indebido por servicios de comunicaciones.
Mencionó además que junto con su colega Ángel Barchini habían promovido la modificación del Código Electoral, con la que se permitió que los intendentes puedan ser reelectos por un periodo más. “Creo que honré el cargo mientras ocupé y ahora vuelvo a lanzar mi candidatura a diputado ya con unos años de diferencia y creo que con mucha más sabiduría que antes, porque he pasado por muchas cosas”, acotó.
Le puede interesar: Santiago Peña: “Les aseguro que vamos a luchar por Alto Paraná”
Tres ejes de gestión legislativa
En cuanto a su plan de gestión legislativa, el precandidato por el Partido Unace resaltó que ya tiene claro y sencillo tres ejes de acción. En primer lugar está la lucha frontal contra la corrupción, entendiendo a que es la madre de la mayor parte de los problemas que se tienen en democracia y el principal problema que atacar. Como segundo eje de acción tiene que ver con un control estricto a la entidad pública de Petropar de manera de asegurar los precios más bajos en cuestión de combustible.
“En cuestión de combustible no es ninguna utopía lograr los precios más bajos, eso se ha hecho con la presidencia de Eddie Jara (gobierno de Horacio Cartes), durante 4 años, que con un Petropar bien administrado hemos logrado eso. Pero se debe ver para modificar la Ley Orgánica de Petropar de manera que los dueños dependan de él. A través de nuestros representantes vamos a ejercer un control estricto a la administración de la petrolera y les aseguro que vamos a tener combustible más bajo”, mencionó.
Finalmente, señaló que su tercer eje principal está focalizado en la salud, teniendo en cuenta que años atrás padeció una rara enfermedad que le hizo desarrollar una sensibilidad a todo el sistema de salud pública, y le hizo ver que la gente no muere en los hospitales por la enfermedad que padece, ya sea diabetes, cáncer u otra, sino que fallecen por pobreza, porque el sistema sanitario simplemente deja morir a la gente porque no se brinda un tratamiento adecuado.
“Mi propuesta es presentar un proyecto de ley que ya lo tengo redactado para un sistema de salud ilimitado para todos los paraguayos. Como si fuera que todo el mundo tiene IPS, muchos se agarran de la cabeza cuando digo esto, pero les voy a demostrar que es factible y relativamente fácil. Solo es necesario un poco de voluntad política”, concluyó.