La diputada Rocío Vallejo afirmó que la Cámara de Senadores realizó cambios graves al proyecto de ley que prevé sanciones para los casos de lesión de confianza. “El Senado destruyó totalmente el proyecto que iba con media sanción de Diputados. Me parece súper grave modificar por acta algo que se aprobó en plenaria”, expresó la legisladora y añadió que se encuentra trabajando en los cambios que se produjo en la Cámara Alta.
La parlamentaria indicó que a pesar de que se haya reculado en la intención de reducir de 10 a 8 años la pena por lesión de confianza, se incluyeron elementos que desde su perspectiva vuelven más “benigna” a la ley, lo que afectará incluso a penas ya vigentes. “Ellos ponen que se tuvo que haber afectado el 70% del patrimonio de la víctima o tuvo que haber por lo menos 10 afectados, cómo se va a limitar eso en una ley”, cuestionó la diputada en comunicación con la 1080 AM.
Agregó que el Ministerio Público, además de determinar si hubo o no la comisión del mencionado hecho punible, deberá estudiar el patrimonio de la víctima a modo de aplicar las penas. “Si te afectó el 69%, entonces no te van a poder condenar hasta diez años solo hasta cinco años, eso realmente no sé de dónde se sacó”, criticó Vallejo y agregó que además de esta modificación, se incluyó otro elemento que vuelve benigna a la ley.
Lea también: Fallo en Brasil: se probó que Cartes no forma parte de esquema que involucra a Messer
“Se agrega en el numeral 3, el que haya obrado con el objetivo de perjudicar el patrimonio del Estado, esto significa que se le está agregando algo que en el derecho penal se llama elemento subjetivo adicional al dolo, o sea, se le agrega un elemento más que debe ser analizado y es una ley más benigna para el corrupto. La Fiscalía debe demostrar, aparte de la existencia del perjuicio, que el administrador público obró con el objetivo de perjudicar al Estado”, detalló.
Explicó que al darse esta modificación, quienes hayan sido condenados por lesión de confianza saldrán beneficiados con esta modificación dado que la Constitución Nacional permite que se apliquen leyes retroactivas en el caso de que se sancione una ley más benigna.
“Se le agrega un elemento más que es beneficioso al delincuente y al corrupto en este caso”, aseveró la diputada. Agregó que esta modificación podría poner en riesgo la calificación otorgada por Gafilat en el ámbito de la justicia, dado que se debilita una ley que guarda relación con la protección de los recursos públicos.
“No es perjuicio patrimonial nomás como quieren instalar porque es la corrupción la que está matando a este país, esta es una herramienta para combatir eso”, apuntó y agregó que desconoce quiénes fueron los que plantearon dichas modificaciones dado que los cambios se produjeron en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores.