La fiscal Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, repudió la injerencia política que impulsan los senadores del movimiento oficialista Fuerza Republicana y la Concertación opositora en los procesos de investigación vigentes realizados por el Ministerio Público. Agregó que los parlamentarios se encuentran violando la Constitución Nacional.

“Esta es una directa injerencia de un poder del Estado en otro. Está prohibida en la Constitución, que dice específicamente en el artículo 248 que se garantiza la independencia de los órganos judiciales y del Poder Judicial. En los términos de la acusación presentada por el Senado se vislumbra que ellos se entrometen en las funciones que le son propias al Ministerio Público y probablemente para forzar el sentido de algunas investigaciones”, mencionó.

Las declaraciones de Alcaraz surgen mediante una entrevista realizada en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN del grupo Nación/Media. Los legisladores aliados aprobaron el 13 de octubre la Resolución Nº 2.764, a pedido de la senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP), que acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Lorenzo Lezcano, Federico Delfino, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza y Liliana Alcaraz por supuesto mal desempeño de funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Titular de la SEN, en la mira de Diputados ante denuncias por politización de asistencia

“Resulta ser que las investigaciones tienen carácter reservado, no es público. Cuando la Fiscalía realiza una investigación, no tiene por qué dar a conocer lo que hace o no hace, está prohibido y de lo que se lee en la acusación, el Senado hace alusión a causas abiertas”, mencionó. Por otra parte, acusó a los senadores de impulsar “shows” utilizando a la Fiscalía al recordar la última convocatoria hecha por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) al lavado de dinero y otros delitos conexos, que fue encabezada por el senador Jorge Querey de Frente Guasu.

“La gente debe entender que existe un artículo de la Constitución Nacional que regula los parámetros constitucionales que se tienen que tener en cuenta para la conformación de las comisiones que son de interés público y dicen que las actividades de estas comisiones no pueden afectar atribuciones que le son propias o privativas del Poder Judicial”, indicó.

Te puede interesar: Ciudadanía obliga al MEC a socializar nuevamente plan de transformación educativa

Violan la Constitución

Por otra parte, Alcaraz instó a los congresistas a respetar las facultades que son exclusivas de la Fiscalía, indicando que los parlamentarios se encuentran violando dos normas constitucionales fijadas en el artículo 195. “Los poderes tienen que ser independientes y, en segundo lugar, se están atribuyendo funciones que no le competen y les guste o no, eso está prohibido. Están permanentemente extralimitando en sus funciones constitucionales, se están otorgando facultades que le son vedadas por la propia Constitución”, refirió.

Detalló que ante la injerencia política recibieron no solo el respaldo de sus colegas paraguayos, sino de la federación que aglomera a las asociaciones de agentes fiscales de otros estados, quienes reclaman la independencia en las investigaciones. “Los senadores no comprenden que esto es sumamente grave y atenta contra el Estado de derecho de una república democrática que está consagrada en la Constitución Nacional. Esto es absolutamente insólito para todos”, sentenció.

En base a un informe de la Comisión Bicameral de Investigación del propio Congreso, la senadora Masi acusa a Osmar Legal, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz por el caso del empresario brasileño Darío Messer; a Legal y Alcaraz en la investigación del expresidente Horacio Cartes; a Legal, Alcaraz y Alicia Sapriza por el avión de Emtrasur; y a Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Sapriza en relación al operativo Smart, caso de sicariato de Mauricio Schwartzman.

Dejanos tu comentario