El coordinador de Anticorrupción Global del departamento de Estado de EEUU Richard Nephew y una comitiva visitarán Asunción del 26 al 28 de octubre para reafirmar el apoyo del gobierno de Joe Biden a Paraguay en la lucha contra la corrupción y la promoción de la rendición de cuentas. También, será una oportunidad para destacar las acciones del gobierno estadounidense en temas anticorrupción con sus socios globales y promover su política en el mundo.
Así lo anunció la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y detalló que Nephew tiene previsto reunirse con representantes del gobierno; representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, a fin de demostrar el compromiso de EEUU en el combate a la corrupción.
Nephew fue seleccionado para el cargo el pasado 5 de julio por el secretario Antony Blinken, quien anunció que como coordinador Anticorrupción Global aportará su gran experiencia dentro y fuera del gobierno. Se destaca que tiene un máster en Estudios de Política de Seguridad y una licenciatura en Asuntos Internacionales por la Universidad George Washington; además, fue enviado especial adjunto para Irán y vicecoordinador principal de la política de sanciones y director de Irán en el Estado Mayor de la Seguridad Nacional.
Lea también: Ciudadanía obliga al MEC a socializar nuevamente plan de Transformación Educativa
Las funciones de Nephew se enmarcan en las estrategia de seguridad nacional del gobierno de Joe Biden, que refiere que en los primeros años de esta década decisiva se establecerán las condiciones de la competencia geopolítica y, al mismo tiempo, se acotará la ventana de oportunidades para afrontar los desafíos compartidos.
En este aspecto, precisan que para incrementar la cooperación internacional en una época de competencia, por un lado, trabajarán con todos los países, incluidos sus competidores, que estén dispuestos a abordar de manera constructiva las dificultades compartidas dentro del orden internacional basado en normas y, al mismo tiempo, trabajarán para fortalecer a las instituciones internacionales.
Paralelamente a esto, profundizarán la cooperación con las democracias que son centrales a su coalición, y formarán un entramado de relaciones fuertes, resilientes y mutuamente provechosas para demostrar que las democracias pueden responder a las necesidades de sus pueblos y del mundo.
Le puede interesar: “No vamos a privatizar empresas públicas”, fue el firme mensaje de Santiago Peña